Caracas, 5 de enero de 2026 (Prensa MinComunas).- Con el objetivo de preservar la paz, la soberanía nacional y la continuidad institucional del Estado venezolano, este domingo se desarrolló el Consejo de Ministros número 757, encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, desde el Salón del Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores.
La sesión se realizó en un contexto marcado por el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, y de la primera combatiente, Cilia Flores. Ante esta situación, y tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó garantizar la continuidad inmediata del mando ejecutivo, el Gobierno Bolivariano activó una agenda estratégica orientada a asegurar la gobernabilidad, la estabilidad social y la defensa integral de la nación.
Establecen nuevas comisiones de alto nivel
En el balance posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, informó sobre la creación de dos instancias fundamentales para atender los desafíos actuales del país: la primera es la Comisión de Alto Nivel para la liberación del presidente Nicolás Maduro Moros y de la primera dama, Cilia Flores, la cual estará presidida por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y contará con la participación del canciller Yván Gil, Camilla Fabri y el propio Freddy Ñáñez, siendo una comisión que tendrá como objetivo central articular acciones políticas, diplomáticas y comunicacionales en defensa del derecho internacional.
La segunda instancia anunciada fue la Comisión del Estado Mayor Agroalimentario, Industrial y Comunal, concebida para garantizar la soberanía alimentaria, fortalecer el abastecimiento nacional y consolidar los encadenamientos productivos del país, con énfasis en el rol de las Comunas, los Circuitos Productivos y la industria nacional.

Realizaron un balance político, social y económico
Ñáñez explicó que, desde el punto de vista político, se destacó el amplio consenso nacional alcanzado a través del ejercicio de la democracia Comunal, vecinal y directa, impulsada por las cuatro Consultas Populares realizadas en el territorio nacional. En lo social, se subrayó la efectividad del método 1×10 del Buen Gobierno, que alcanzó el 88% de respuestas a las solicitudes del pueblo venezolano al cierre del año, así como la culminación de más de 40 mil obras comunitarias, ejecutadas por las 5.336 Comunas y Circuitos Comunales, y la Corporación Juntos Todo es Posible.
También se resaltó el alto nivel de abastecimiento durante la temporada decembrina, cercano al 99,5% de productos nacionales, el crecimiento sostenido de las exportaciones no petroleras por encima del 66% y las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ubican a Venezuela como el país con mayor crecimiento económico de la región.
De cara al año 2026, definieron tres estrategias que orientarán la agenda del Gobierno Bolivariano: 1. El fortalecimiento del modelo de democracia Comunal y vecinal, con mayor expansión de los proyectos Comunales; 2. La restitución acelerada del Estado de Bienestar Bolivariano, creado en Revolución y sostenido pese a las medidas coercitivas unilaterales; 3. El impulso a la productividad nacional, concebida como una convocatoria colectiva, territorializada y articulada en cadenas productivas.
Mensaje de Venezuela al mundo y a los Estados Unidos

Posterior al Consejo de Ministros, Delcy Rodríguez, presidenta encargada, publicó un mensaje donde ratificó ante la comunidad internacional y el Gobierno de los Estados Unidos su firme vocación de paz, convivencia pacífica y respeto mutuo entre las naciones. En ese sentido, sostuvo que la paz global solo es posible si se garantiza, en primer lugar, la paz de cada nación, principio que orienta la política exterior venezolana y su relacionamiento con los países del mundo.
Asimismo, consideró prioritario “avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la Región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo”.
Rodríguez reiteró que los pueblos de América Latina y el Caribe merecen la paz y el diálogo, no la guerra ni las imposiciones, visión que ha sido sostenida históricamente por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y que hoy es asumida por toda la Nación como principio irrenunciable.
“Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento. Esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida. Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos”, concluye el mensaje de Delcy Rodríguez.

