(Amazonas. 16 de febrero de 2026 / Prensa MinComunas).– En el sector Luis Alberto Gómez, el Pueblo Organizado del Consejo Comunal Bajo del Escondido ejerció su derecho a la soberanía mediante la actualización de sus estructuras de base. En una jornada marcada por el Protagonismo Popular, los habitantes de este territorio perteneciente a la Comuna Selva del Amazonas se movilizaron para elegir a quienes asumirán la gestión directa de sus comités de trabajo durante el nuevo periodo legal.
Desde la Casa Comunal, más de 180 integrantes de la comunidad participaron en el proceso electoral para definir las unidades que componen la estructura operativa del Consejo Comunal. Este ejercicio de Democracia Participativa no sólo cumple con la normativa legal vigente, sino que fortalece la capacidad de respuesta del territorio ante su propia Agenda Concreta de Acción (ACA) y el Mapa de Soluciones.

Estructuras para la gestión territorial
Yanet Rodríguez, servidora del ministerio de las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana en la entidad y encargada del acompañamiento técnico, informó que la jornada permitió la elección de 74 Voceras y Voceros. Estas personas asumirán responsabilidades en 31 comités que integran la unidad de contraloría social, la unidad administrativa y financiera, y la unidad ejecutiva, esta última encargada de áreas con nudos críticos como salud, educación, vivienda y economía Comunal.
Rodríguez destacó que, dentro de la Comuna Selva del Amazonas, los Consejos Comunales Bajo La Bolivariana y Bajo del Escondido ya han culminado con éxito la adecuación de sus estructuras. La meta es que el resto de las organizaciones que integran esta Comuna —Escondido Uno, Colinas El Triángulo, Bajo El Triángulo, 9 de Abril y Periférico Sur— completen el proceso para consolidar la fuerza territorial y avanzar en la conformación del Banco Comunal, herramienta fundamental para la administración directa de los recursos.
Juventud asume la vanguardia financiera

La participación generacional fue uno de los puntos más destacados de los comicios, con un 70% de asistencia juvenil (desde los 15 años de edad). María Balcazar, joven electa como Vocera principal de la unidad financiera, administrativa y comunitaria, señaló que esta movilización responde al deseo de la juventud de ser protagonista en la construcción de su entorno: “Queremos consolidar nuestro Banco de la Comuna con el propósito de que sean financiados los proyectos del territorio”.
De cara a la Consulta Popular Nacional 2026, prevista para el próximo 8 de marzo, la comunidad ya se encuentra priorizando sus necesidades mediante la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos. Balcazar explicó que, entre los proyectos en discusión, destacan las mejoras en servicios públicos, vialidad y el sistema hídrico. “Estamos definiendo la Agenda Concreta de Acción y priorizando como proyecto la colocación del tendido eléctrico en los diferentes Consejos Comunales”, subrayó la vocera.

Este fortalecimiento de las bases en el estado Amazonas responde a las orientaciones estratégicas del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quienes han instruido la consolidación del Estado Comunal como garantía de gobernanza directa y bienestar para el Pueblo.

