Comuna Negro Primero de Barinas materializa proyectos al 100%

(Barinas. 16 de febrero de 2026 / Trabajo Especial MinComunas).– En el territorio Barrancas, la Organización Popular ha dejado de ser una aspiración para convertirse en una realidad tangible. La Comuna Negro Primero, un tejido social compuesto por nueve Consejos Comunales (Beltrán Lucena, Retruque, 12 de Octubre, Centro 830, Hugo Chávez, La Manga, Brisas del Conticinio, Nazareno y Pueblo Viejo), exhibe hoy una ejecución impecable de su planificación territorial, transformando las necesidades detectadas en su Agenda Concreta de Acción (ACA) en soluciones estructurales.

Registrada desde septiembre de 2015, esta instancia no sólo gestiona la cotidianidad de sus 4.357 electores, sino que ha construido un ecosistema de vida que incluye siete centros de votación, unidades productivas y una red de servicios que abarca desde 35 bodegas comunales hasta centros de formación universitaria y salud primaria.

La praxis del Poder Popular

Yajaira Becerra, Vocera del Consejo Comunal Retruque, describe la gestión no desde la teoría, sino desde la ejecución directa. Con 54 años y una vida dedicada a la docencia y la lucha social, Becerra explica que el éxito actual reside en un proceso de caracterización que permitió dar cumplimiento a proyectos como las mejoras del sistema de agua y la adecuación de aulas, laboratorios y cancha del liceo Guillermo Tell, ejecutados por el Consejo Comunal Brisas del Conticinio.

Esta capacidad de respuesta se evidenció también en la articulación para el proyecto de electrificación vinculado a la Consulta de la Juventud. Según el balance de la Comuna, se otorgaron recursos donde se ejecutó primeramente la rehabilitación de las aulas y laboratorios y, como parte del proyecto de la Juventud, se concretó la dotación de una banda show. El alcance del proyecto permitió que costureras de la propia comunidad confeccionaran los uniformes con tela e hilos dotados por la organización, mientras que los representantes se desplazaron a Caracas en un transporte pagado por la Comuna para la compra de calzado e instrumentos.

Infraestructura y soberanía hídrica

El impacto de la Consulta Popular Nacional se siente con fuerza en el sector El Retruque y el Nazareno. El proyecto macro consistió en tres frentes de trabajo que resolvieron problemas históricos de suministro. Según informó la vocería: “Nuestro proyecto macro ejecutado gracias a la Consulta Popular fue tres frentes de trabajo: la sustitución del estanque que suministra de agua al sector El Retruque y Centro parte del Nazareno de la Comuna, con la sustitución de más de 300 metros de tuberías viejas a tuberías PVC, allí tuvimos el apoyo de una cuadrilla de la Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes), aparte se hizo el trabajo de puesta de tapas para algunos tanques de agua, las llaves, la entrega de unas mangueras, 23 tomas de aguas para algunas viviendas y finalmente la entrega de cemento donde también tuvimos el trabajo mancomunado”.

Otro hito fundamental se localiza en la Base de Misiones donde funciona la sede comunal. Respecto al sector Ceiba Carolina, la Vocera destacó: “Este sector fue recuperado donde se hizo un plan de viviendas el cual cubre el 80% del terreno, allí gracias al proyecto ganador del Consejo Comunal Beltrán Lucena, se hizo un trabajo de continuidad de alumbrado ya que sólo se contaba con el servicio de electricidad en dos calles… Allí se colocaron transformadores, postes y arbitrales para alumbrar 3 calles”.

Eficiencia frente a la lógica burocrática

Para las y los integrantes de la Comuna Negro Primero, la diferencia entre la gestión comunal y la privada radica en el sentido de pertenencia. Becerra es enfática al contrastar ambos modelos: “Nosotros maximizamos los recursos para que las cosas salgan a la perfección y es una experiencia maravillosa, ya que anteriormente no hubo un control y seguimiento de los recursos desembolsados y las metas no se cumplían en su totalidad. Ahora con el Banco de la Comuna en esta nueva etapa económica tenemos total control y rendición de cuentas”.

La vocera destaca que el involucramiento de la comunidad es lo que garantiza la transparencia, especialmente cuando se requiere una respuesta inmediata nacida desde el seno del territorio. “Los líderes de calle en el territorio son los que padecen de la problemática, es allí cuando se ve que la comunidad se involucra en el desarrollo de los proyectos y eso crea unión y solidaridad”, puntualiza.

De cara al futuro, la Comuna proyecta la adquisición de camiones para la distribución de gas, con el fin de asegurar este servicio esencial. Estos avances en el estado Barinas forman parte de las políticas estratégicas de las Siete Grandes Transformaciones (7T) y el Plan de la Patria, impulsados por el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros y la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quienes ratifican al Pueblo Organizado como el motor de la transformación nacional.

Comparte en redes sociales