(Lara. 15 de febrero de 2026 / Prensa MinComunas).– En un domingo de planificación estratégica que reafirma que el Poder Popular no descansa, las Voceras y Voceros de la Comuna Socialista Hermes Chávez Crespo, en el municipio G/D Pedro León Torres de Carora, se congregaron en su sala de Autogobierno para definir las líneas de su desarrollo económico.
Esta Comuna conformada por 13 Consejos Comunales, donde hacen vida 5.215 familias, demuestra que el territorio es el espacio donde se materializa el nuevo Estado. Bajo el principio de Mandar Obedeciendo, la Comisión Municipal para el Desarrollo de la Economía Comunal evaluó propuestas por eje territorial, orientadas a fortalecer la soberanía alimentaria y la independencia económica.
De la resistencia a la economía comunal
El Vocero de la Comisión de Economía Comunal, Yasmil Barrios Ladino, miembro fundador de esta trinchera de lucha, detalló los avances en materia de comercialización: “Desde el punto de vista estratégico, la Comuna ha logrado concretar jornadas de comercialización en materia de alimentos con Comunas Rurales. Actualmente venimos proponiendo una Tienda Comunal para la distribución y comercialización de alimentos a través de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (E.P.S.D.C.) Centro de Distribución y Tienda Comunal Hermes Chávez”.
Asimismo, Barrios informó que se encuentran en pleno proceso de formación y constitución de la E.P.S.D.C. Maritza Álvarez, la cual contempla una granja integral de cría de porcinos y pollos. Sobrye la proyección de este ciclo, el Vocero fue enfático al señalar que: “La meta principal de la Comuna Socialista Hermes Chávez para este año 2026 es lograr poner en marcha los proyectos productivos, el Centro de Comercialización y Tienda Comunal, y el inicio de la granja integral de porcinos y aves”.

Balance de victorias: Eficiencia del Autogobierno
La gestión directa del recurso en las últimas seis Consultas Populares Nacionales arroja resultados contundentes: el Autogobierno concretó la electrificación de tres rebombeos hídricos y la sustitución de tuberías en cinco sectores críticos. Asimismo, la Comuna rehabilitó el Liceo Madre Emilia y el Módulo de Salud Campanero en dos etapas. Actualmente, el proyecto bandera se enfoca en las mejoras del Ambulatorio local, obra que, según la vocería: “Beneficia a nuestra Comuna y otras Comunas de la ciudad, impactando sobre unas 7.000 familias”.

Ofensiva Comunicacional y Juventud Comunera
En el ámbito comunicacional, la Asamblea acordó una ofensiva liderada por la Juventud Comunera, quienes asumirán la vocería para detallar los avances del cronograma electoral de la Consulta Popular Nacional 2026. Esta estrategia de comunicación popular no es un accesorio, sino una herramienta de lucha que se desplegará en el territorio mediante el casa a casa, muralismo y perifoneo, con el objetivo de consolidar una plataforma propia que rescate la verdad de los barrios desde la mirada de las y los jóvenes.
La Comuna Socialista Hermes Chávez Crespo asume una labor que trasciende, consolidando la hegemonía popular a través de la transferencia definitiva del poder. La orden es seguir venciendo: ¡Comuna o Nada!


