Cumaná, 12 de febrero de 2026 (Prensa Mincomunas).– El Teatro Luis Mariano Rivera lució un lleno total con las 64 Comunas de la capital sucrense, que se dieron cita para la Jornada de Formación de Activadores y Activadoras Comunales. Esta iniciativa, impulsada por la Universidad de las Comunas (UnaCom), se desarrolló en articulación efectiva con la Alcaldía de Cumaná para fortalecer la territorialización del conocimiento y el empoderamiento del Poder Popular en el estado Sucre.
La actividad representa el despliegue de la primera fase de formación en las Comunidades de Conocimiento, espacios diseñados para que el pueblo organizado asuma las riendas de la gestión territorial bajo la guía de la Sexta Transformación (6T: Política y Democracia Directa).

El coordinador general de la UnaCom en la entidad, José Argenis Ramos, señaló que esta ruta académica parte de la realidad concreta de los territorios: “Actualmente tenemos presencia en 19 Comunas del Estado; es un paso para incorporar a las 64 Comunas y que empecemos a consolidar, desde el punto de vista de la transformación del conocimiento, el sistema de gobierno Popular Comunal en los espacios donde está la gente, con la realidad que vive la gente y guiada por el plan de las 7 transformaciones”, explicó.
Ramos destacó que este proceso representa un salto cualitativo hacia la defensa de la Soberanía Nacional frente a las agresiones imperiales, entendiendo que el conocimiento es la herramienta fundamental para el ejercicio del Autogobierno.
Por su parte, el alcalde de Cumaná, Pedro Figueroa, subrayó que el fortalecimiento de los ideales del Comandante Hugo Chávez es la ruta irreversible hacia el Estado Comunal. Destacó la masiva participación de la juventud y las mujeres, quienes se integraron de inmediato en grupos de activadores para atender cada rincón del municipio Sucre.
”Apegados siempre a los lineamientos de nuestro Comandante Presidente, nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, que nos decía, Comuna o Nada, que no sea un discurso, sino una realidad y que podamos nosotros, con estos procesos formativos y con la vida Comunal, construir ese sueño […] todo esto es apenas el comienzo del camino que vamos a transitar”, concluyó el mandatario local.
Este despliegue formativo tributa directamente a la Consulta Popular Nacional del próximo 8 de marzo, preparando a las bases para una gestión eficiente, transparente y profundamente democrática de los recursos de la Patria.


