Táchira, 8 de febrero de 2026 (Prensa Mincomunas).- Con la consigna “Un solo abrazo, un solo futuro” y acompañada por una masiva movilización en el Puente Internacional Simón Bolívar, se instaló la Asamblea de los Pueblos de Colombia y Venezuela. Este espacio binacional busca promover el encuentro, el intercambio cultural y la articulación política entre ambos países hermanos.
La jornada que se desarrolló en el estado Táchira, estuvo marcada por expresiones artísticas y culturales de Venezuela y Colombia, orientadas a fortalecer la unión internacionalista, la defensa de la paz en América Latina y el compromiso colectivo con la autodeterminación de los pueblos. Este Encuentro Binacional forma parte de una agenda de trabajo que inició el viernes 6 de febrero en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, Colombia, con la realización de un foro de análisis y diálogo sobre la situación social y política de la frontera colombo-venezolana.



En defensa de la paz y el bienestar de las mayorías
En este contexto de intercambio y hermanamiento, las vocerías de ambos países declararon su rebeldía frente al modo de producción capitalista y reafirmaron la necesidad de consolidar el socialismo como vía para garantizar el bienestar de las mayorías. Denunciaron además las agresiones sistemáticas orquestadas por el imperialismo estadounidense contra Venezuela y Cuba, que buscan apropiarse de sus bienes estratégicos bajo el discurso de la defensa de la democracia y la supuesta lucha contra el terrorismo, como parte de la renovada Doctrina Monroe.
Señalaron que las posturas conciliadoras de algunos gobiernos frente a las arremetidas imperialistas no solo pretenden contener la fuerza popular, sino que condenan al movimiento social, especialmente en territorios históricamente agredidos. Subrayaron que prácticas genocidas son justificadas mediante narrativas impuestas que criminalizan el derecho de los pueblos a organizarse y levantarse contra la tiranía y la opresión.



Asimismo, destacaron la unidad popular, la organización y la movilización social como herramientas de disputa frente al capital y sus imperios. Reivindicaron la soberanía nacional, el derecho a la autodeterminación y el ejercicio de la democracia directa en la construcción permanente del Poder Popular. En este sentido, propusieron avanzar en la construcción de una estructura orgánica de lucha contra el imperialismo, a partir de una ruta de movilización bajo una perspectiva socialista y antiimperialista. También plantearon fortalecer los intercambios en temas cruciales como la cultura, los sistemas productivos y las políticas organizativas, además de desarrollar estrategias ideológicas para contrarrestar la ofensiva hegemónica.
Entre las propuestas surgidas, se acordó instalar un Tribunal Internacional en octubre, en el marco de una gran jornada de movilización por la dignidad de los pueblos del mundo. Asimismo, se convocó para el 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, una jornada de movilización antiimperialista que reafirme la unidad de los pueblos en lucha.
Finalmente, los pueblos de Colombia y Venezuela reafirmaron su compromiso de continuar la lucha binacional en defensa de la paz y la soberanía de sus territorios, así como de sumarse a la campaña por la liberación del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la primera dama y diputada, Dra. Cilia Flores de Maduro. “¡Exigimos su pronta liberación, los queremos de vuelta ya! ¡Fuera gringos de Venezuela y de toda América Latina!”, expresaron con entusiasmo las vocerías de ambos países.






