Caracas, 6 de febrero de 2026 (Prensa Mincomunas).– Este viernes, en una demostración de fuerza y despliegue territorial, se llevaron a cabo ruedas de prensa simultáneas en todos los estados del país. El objetivo primordial es convocar al pueblo organizado a participar protagónicamente en la Consulta Popular Nacional 2026, que se celebrará el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Desde el territorio de la Comuna Las 8 Raíces de los Mecedores, ubicada en el ámbito territorial de La Pastora, en Caracas, las voceras y voceros extendieron una invitación a toda la población a sumarse a este ejercicio de soberanía directa. Destacaron que esta consulta no es solo un proceso electoral, sino la consolidación del Autogobierno Comunal, donde el pueblo decide el destino de los recursos para transformar su realidad inmediata.

Legna Serrano, vocera de la Comuna Socialista Simón Bolívar, ubicada en el 23 de Enero, enfatizó que el 8 de marzo será una fecha de movilización popular “las voceras vamos a celebrar a lo grande saliendo a elegir nuestros proyectos. Con alegría decimos que el pueblo caraqueño se ha sumado de manera extraordinaria a las Asambleas para la postulación de proyectos. Ya iniciamos la carga en el sistema automatizado para que el Consejo Nacional Electoral (CNE), tenga todo previsto, porque ese día vamos a demostrar cómo el pueblo Comunero se moviliza a lo grande”.
Por su parte, Geovanny Rojas, vocero de la Comuna José Félix Ribas, ubicada en Antímano, subrayó que el Poder Popular se mantiene en la vanguardia de la Revolución Bolivariana “estamos unidos, en vanguardia y en Revolución, demostrando con hechos nuestro compromiso mediante la elección de los proyectos Comunales que benefician directamente a nuestras comunidades”.

Rojas recalcó que este proceso es un respaldo contundente al liderazgo del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, y de la diputada, Cilia Flores.
Seguidamente, Anais Márquez, vocera de la Comuna 5 de Marzo Comandante Eterno, ubicada en El Valle, explicó que las comunidades avanzan con firmeza en la Primera Transformación (T1) del Plan de la Patria, correspondiente a la economía: “Es una economía que nos fortalece cada vez más en el territorio y que, gracias a esta Consulta Popular, permitirá seguir impulsando proyectos de servicios. Asimismo, en la T2: Ciudades Humanas, se promueve la transformación integral de las personas que integran las Comunas, para alcanzar el buen vivir que nos enseñó el comandante eterno Hugo Chávez”, mencionó.

En tanto, Marilin Cedeño, vocera de la Comuna Generalísimo Francisco de Miranda, detalló que en su Circuito Comunal se han postulado proyectos vinculados a la T1, tales como créditos para la mujer y apoyo a emprendimientos socioproductivos, además de iniciativas en la T2 enfocadas en servicios públicos: rehabilitación de tanques, aceras, brocales y viviendas. “De allí la importancia de que todos participemos en este proceso Comunero que impulsa nuestro presidente Nicolás Maduro”, afirmó Cedeño.

Finalmente, Gregory Vargas, de la Comuna Las 8 Raíces de Mecedores, recordó que la esencia de este proceso es “el Gobierno obedeciendo al pueblo en materia económica y de servicios. Es un beneficio que es para todos y todas”, donde la Agenda Concreta de Acción (ACA) se materializa a través del voto”.
Gestión Comunal: Eficiencia o Nada
Un ejemplo palpable de la transferencia de poder al pueblo es la Comuna Las 8 Raíces de los Mecedores, que ha logrado una ejecución del 100% en sus proyectos anteriores. Gracias a la organización del Circuito Comunal, hoy cuentan con un gimnasio, una unidad textil, servicio de mototaxi, planta potabilizadora de agua, centro de copiado y viviendas rehabilitadas; obras que demuestran que el pueblo es el mejor administrador de sus recursos.
Este 8 de marzo, representa una nueva oportunidad para que el autogobierno Comunal vuelva a demostrar su fuerza transformadora, trazando su propio destino mediante las decisiones tomadas en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas para la consolidación del territorio como el espacio de construcción de la vida y la paz.


