Caracas, 3 de febrero de 2026 (Prensa Mincomunas).- Este lunes se transmitió una nueva edición del programa Pueblo a la Calle, a través de Radio Nacional de Venezuela (RNV), espacio en el que se abordaron las expectativas del Gran Encuentro Nacional de Economía Comunal, previsto para este 4 de febrero, como escenario estratégico para visibilizar la producción Comunal.
Oliver Martínez, vocero de la Comuna Por Amor y Lealtad a Chávez, ubicada en el ámbito territorial de Macarao, destacó que el territorio cuenta con nueve Comunas y nueve Consejos Campesinos. Asimismo, explicó que existen 96 Consejos Comunales, de los cuales cerca del 40% entrará próximamente en un proceso de renovación de vocerías, esfuerzo que se espera culminar durante este primer semestre como parte del fortalecimiento del Poder Popular.
Martínez recordó la experiencia vivida el pasado 29 de diciembre durante la visita del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros y la primera combatiente, Cilia Flores, calificándola como un momento histórico para la organización Comunal de Macarao. Explicó que, previo a esa jornada, se realizó un arduo trabajo de caracterización del campesinado del territorio, lo que permitió visibilizar a los productores y productoras, muchos de ellos ubicados en zonas de difícil acceso, y precisó que, gracias a esta información, se ha avanzado en la construcción de un plan de desarrollo productivo integral para el territorio.



Asimismo, resaltó que la producción agrourbana de Macarao se desarrolla completamente en clave Comunal, con el acompañamiento de las instituciones del Estado. Detalló que se han logrado avances significativos en vialidad agrícola, lo que garantiza mejores condiciones para el ejercicio productivo, así como la entrega de un crédito para la cría de 200 cerdos destinado a los nueve Consejos Campesinos del corredor, iniciativa que requirió altos niveles de organización y seguimiento en tiempo real de cada productor.
Martínez también subrayó el enfoque formativo de la Comuna, destacando el deseo de impulsar una escuela agrourbana para vincular a niños y niñas con la tierra, el conocimiento ancestral y la producción de alimentos, como parte de una pedagogía Comunal orientada a la soberanía alimentaria y al relevo generacional.

Democracia Comunal frente a la injerencia extranjera
Por su parte, Albanys Montilla, viceministra de Movimientos Sociales, reflexionó sobre el contexto político que atraviesa el país, al cumplirse un mes de la injerencia del gobierno de los Estados Unidos y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente y diputada Cilia Flores de Maduro. Señaló que, aunque se trata de un momento doloroso para el pueblo venezolano, también ha sido una etapa de reafirmación de la organización popular, porque “aquí sigue un pueblo organizado en la calle, construyendo desde los territorios. Reafirmando que la gobernanza y gobernabilidad de la Revolución Bolivariana no se detiene ¡Aquí en pie de lucha esperando que regrese nuestro presidente Nicolás Maduro!”.
Montilla afirmó que esta agresión no responde únicamente al interés por el saqueo de los recursos naturales, sino que forma parte de una disputa directa contra el proyecto político venezolano, basado en la democracia participativa y protagónica, la Comuna y la Economía Comunal. Consideró que la realización del Gran Encuentro Nacional de Economía Comunal, precisamente este 4 de febrero, no es casual, sino una expresión de resistencia y afirmación política.

Explicó que el objetivo fundamental del encuentro es seguir posicionando que la democracia Comunal tiene una base material concreta, vinculada a la producción, al trabajo colectivo y al uso consciente de los recursos naturales para garantizar condiciones de vida digna y la suprema felicidad posible. En ese sentido, contrastó el modelo capitalista, orientado a la apropiación de los recursos por una minoría, con el proyecto Bolivariano, “que busca cómo repartir y reorganizar esos recursos naturales para que no sea una minoría la que se apropie de los privilegios”.
La Comuna urbana y la lógica económica

Finalmente, Ericsson Longa, coordinador de Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento del Poder Comunal (Fundacomunal) Caracas, destacó que uno de los grandes retos es desmontar la visión reduccionista que asocia a Caracas únicamente con actividades de servicios, ignorando sus amplias potencialidades productivas. Longa mencionó experiencias concretas en parroquias como La Vega, Antímano, El Junquito y Macarao, donde existen importantes capacidades productivas.
En particular, resaltó el caso de El Junquito, donde Comunas como Era Bicentenaria han llegado a abastecer cerca del “40% de las hortalizas que consume la ciudad de Caracas”, demostrando la viabilidad de la producción Comunal urbana.Indicó que pensar la Comuna urbana implica cuestionar la lógica económica dominante en las ciudades, ya que no se trata únicamente de producir y comercializar alimentos, sino de construir nuevas formas de relacionarse con el entorno, con la comunidad y con el excedente productivo. En ese sentido, señaló que la Economía Comunal propone un modelo donde el valor generado se distribuye para satisfacer las necesidades colectivas y no para la acumulación de unos pocos.



Longa aseguró que estas experiencias serán protagonistas en el Gran Encuentro Nacional de Economía Comunal, donde comunidades presentarán decenas de rubros y experiencias totalmente Comunales, evidenciando que la economía del pueblo organizado es una alternativa real frente a las lógicas excluyentes del sistema capitalista.

