Videoconferencia nacional con las Comunas para compartir la agenda de trabajo 2026

Caracas, 16 de enero de 2026 (Prensa Mincomunas).- La mañana de este viernes, cientos de voceras y voceros de las Comunas y Circuitos Comunales del país se conectaron en una videoconferencia nacional para conocer los avances de los proyectos productivos que se desarrollan en el territorio nacional y el proceso de consolidación del Estado Comunal previsto para el año presente año.

Durante la videoconferencia, realizada desde la sede del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana en Caracas, participaron el Comunero y ministro Ángel Prado; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno, Leonardo Montezuma; y el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Este espacio tuvo como objetivo fortalecer las bases de la participación popular y el desarrollo productivo del país, en coherencia con los principios de la Revolución Bolivariana, resaltando el papel protagónico de las Comunas y los Circuitos Comunales en la construcción de un modelo de desarrollo que priorice el bienestar colectivo y la organización del pueblo.

En su intervención, el diputado Nicolás Maduro Guerra informó que el presidente Nicolás Maduro Moros se encuentra en buen estado de salud y llamó a mantener la calma y la confianza en las autoridades del país. En este contexto, destacó la importancia de “mantener la unidad nacional como eje central de la resistencia del pueblo venezolano”.

Nicolás Maduro Guerra subrayó que el Gobierno Bolivariano continúa ejecutando un plan estratégico diseñado por el presidente Nicolás Maduro, enfatizando que no existe espacio para la improvisación frente a los intentos de desestabilización externa. “La instrucción es clara: unidad nacional y trabajo productivo en cada territorio”, aseveró el diputado, haciendo hincapié en que cada rincón del país debe contribuir al bienestar colectivo.

Consolidación de seis mil Comunas

El Comunero y ministro Ángel Prado reafirmó la meta de alcanzar seis mil Comunas consolidadas para finales del año 2026, con especial énfasis en la transferencia de competencias al pueblo organizado, particularmente en el ámbito agroalimentario.

Prado afirmó que la Comuna representa la esencia de la democracia participativa y protagónica, subrayando la necesidad de que las comunidades asuman un rol activo en la gestión de sus recursos. Señaló que la articulación entre organización popular, recursos y tecnología es clave para que “el pueblo no solo administre, sino que también produzca lo que consume”.

En este contexto, Prado explicó que se apunta a garantizar la soberanía alimentaria y a consolidar un modelo de desarrollo sostenible y equitativo. Además, reiteró el compromiso del Ministerio de las Comunas de trabajar de manera conjunta con las comunidades organizadas para que cada Comuna se consolide como “un espacio de producción, organización y construcción de un futuro autónomo”.

De igual forma, el ministro Ángel Prado hizo un llamado a la unidad y a la resistencia del pueblo venezolano, exhortando a mantener la movilización en las calles hasta lograr la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores. Informó que, la realización de videoconferencias semanales con las Comunas, permitirán abordar temas relacionados con el estado de salud del primer mandatario y la evolución de su situación desde su lugar de secuestro en Estados Unidos, como parte de una política de información directa con el Poder Popular.

El encuentro concluyó con un llamado a la movilización permanente hasta el retorno de los líderes secuestrados el pasado 3 de enero. Las y los participantes ratificaron su compromiso con la lucha por la justicia y la libertad, y se formalizó la iniciativa de los “Viernes de Comunas”, orientada a mantener informadas a las comunidades y a promover la participación activa del pueblo organizado mediante mensajes de apoyo y solidaridad al presidente constitucional Nicolás Maduro.

Comparte en redes sociales