Caracas, 16 de enero de 2026 (Prensa Mincomunas).- Este viernes, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, se abordó el objetivo de impulsar y consolidar la economía venezolana, así como fortalecer los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
En ese marco, el Motor Comunal se reafirma como una pieza clave en el desarrollo económico del país y del gobierno popular, donde el pueblo trabaja en función del Gobierno.
Ramón Reinoso, vocero de la Comisión Técnica Nacional Comunal de Alto Nivel del rubro café y parlamentario de la Comuna Socialista Agroturística El Arañero Latinoamericano, argumentó que cada Comuna del país puede aportar más “en lo que se refiere a la actividad productiva, no solo en agroalimentación, sino en bienes y servicios, pero tiene que ser bajo otra lógica. No podemos seguir produciendo por producir, sino que se garantice el bienestar social y colectivo. Esto se logra con más sentido social y humano, buscando satisfacer las necesidades en cada territorio, pero a través del modelo de la Comuna, que incluye lo político y económico”.
“En la Comuna tenemos territorio, población, fuerza de trabajo, voluntad política y, además, podemos organizar todos los productores y la producción, priorizando qué es lo que podemos producir, garantizando el bienestar social y colectivo. Nuestro modelo económico tiene que ser el Banco de la Comuna, que garantice los recursos a las organizaciones socioproductivas, a los productores, a las cooperativas y otras formas de organización productiva en el país”, destacó el vocero de la Comuna Socialista Agroturística El Arañero Latinoamericano.

Plan Comunal del Café
En cuanto a la caficultura en el país, el vocero precisó que “en los últimos dos años la caficultura venía pasando por situaciones difíciles, entendiendo que el país atravesaba un escenario complejo donde nunca habíamos visto un bloqueo tan criminal como el vivido en estos últimos 10 años. A pesar de ello, el Gobierno Bolivariano, con tan poco, hizo mucho y fue determinante para los productores. En el balance que hemos hecho con el Plan Comunal del Café, se ha mejorado la calidad de vida de 69 mil familias caficultoras, elevando los niveles de rendimiento de producción por hectárea y la calidad del café, llegando a la exportación del rubro en cada Comuna”.
Ramón Reinoso destacó que en los últimos dos años la producción cafetalera venía recuperándose, pasando de niveles de alrededor de un millón 500 mil quintales a una proyección de tres millones 800 mil quintales en la cosecha actual. Señaló que este crecimiento también se observa en el Plan Comunal del Arroz, y afirmó que la experiencia puede replicarse en otros rubros como: el cacao, las leguminosas, el sector cárnico, el pesquero y el hortalicultor. De esta manera, aseguró, las Comunas estarían en condiciones de aportar hasta el 30% de la producción nacional.
En su intervención, la presidenta encargada Delcy Rodríguez manifestó que, en este intercambio de visiones diversas, siempre se ha destacado la importancia de mantener un diálogo económico con todos los sectores productivos, comerciales y económicos del país. Señaló que la Economía Comunal jugará un papel importante este año: “nosotros tenemos relaciones históricas con los Estados Unidos, y hoy estamos abordando temas de cooperación energética, comercial y económica en distintos sentidos con una agenda que debe estar al servicio del pueblo venezolano”.
Este Consejo congregó al sector empresarial, la banca pública y privada, el Gabinete Ejecutivo, los Vicepresidentes Sectoriales, presidentes de cámaras y asociaciones empresariales, entre otros, con el compromiso de afianzar el desarrollo de la Nación y dar continuidad a las líneas emanadas por el presidente constitucional Nicolás Maduro, que buscan consolidar la economía venezolana, la cual registró el mayor crecimiento en la región para cierre del 2025 con un incremento del 8,5%.


