Caracas, 8 de enero de 2026 (Prensa Mincomunas).- Este jueves se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), dando inicio formal a la Sesión de Instalación del Período Constitucional Legislativo 2026-2031, así como al período anual de sesiones ordinarias 2026-2027, iniciado el pasado lunes 5 de enero.
Durante la sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó sobre una resolución aprobada en el Senado de los Estados Unidos, mediante la cual se establece la remoción de las fuerzas armadas estadounidenses de cualquier forma de hostilidad dentro o contra Venezuela, con un resultado de 50 votos a favor y 44 en contra.
Dicha decisión fue valorada como un paso significativo para la reducción de las tensiones bilaterales y la construcción de un clima propicio para el diálogo y el entendimiento entre ambas naciones.
Gobierno Bolivariano reafirma compromiso con la paz
“En nombre del pueblo de Venezuela queremos informar, en sugerencia del trabajo hecho por el Consejo Nacional de la Soberanía y la Paz de Venezuela, que el Gobierno Bolivariano, como un gesto unilateral, reafirma nuestra decisión inquebrantable de consolidar la paz de la República y la convivencia pacífica entre todas y todos. Sin distinción de tinte político, religioso, económico o social, todas y todos somos venezolanas y venezolanos, todos amparamos bajo el mismo cielo hermoso de esta República, abrazamos la misma bandera y entonamos las notas del mismo himno nacional”, precisó Rodríguez.
En este sentido, anunció la excarcelación de un número significativo de personas venezolanas y extranjeras, como aporte a la unión nacional y a la convivencia pacífica. Destacó que la convivencia armónica es un pilar fundamental para el desarrollo nacional, y subrayó la importancia de reconocer a quienes han acompañado al pueblo venezolano en la defensa del derecho a la vida plena, la autodeterminación, la independencia y la paz.
Finalmente, expresó su agradecimiento al expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al Gobierno del Estado de Qatar y a las instituciones del Estado, que de manera articulada atendieron el llamado del Gobierno Bolivariano encabezado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

