Caracas, 7 de enero de 2026 (Prensa Mincomunas).- En el quinto día consecutivo de movilización en protesta contra el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de la primera combatiente, Cilia Flores, por parte de los Estados Unidos, más de cinco mil Comunas que hacen vida en el país se unieron en una gran concentración para marchar por la avenida Sucre de Caracas.
Las 299 Comunas existentes en la ciudad capital, concentradas en la avenida Sucre, participaron en esta gran marcha junto al Poder Popular de todo el territorio nacional y a más de 58 Movimientos Sociales del país, para dirigirse hasta la Plaza O’Leary en defensa de la Revolución Bolivariana y la soberanía de la Patria.



Durante su intervención, el Comunero y ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, señaló que, “después de esta extraordinaria marcha esperamos haber aturdido al imperialismo norteamericano con la voz del pueblo de Venezuela, exigiendo la liberación de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros y de la primera combatiente, Cilia Flores. Hoy son más de cinco mil territorios que gobiernan en el país; estas son las Comunas que el comandante Chávez le encargó al presidente Maduro como líder de la nación”.
“Queremos decirle al mundo que en Venezuela gobierna el Poder Popular (…) gobierna Maduro y gobiernan los hombres y mujeres dignos, hijos de Bolívar y de Chávez. ¡Y si aquí no gobierna el chavismo, no gobierna nadie; que lo sepa el mundo entero!”, expresó el Comunero Prado.
El Comunero y ministro Ángel Prado expresó que incluso desde los centros de poder imperial se ha reconocido la fortaleza del pueblo venezolano, al evidenciar que no hubo celebración alguna ante la ausencia del presidente en el Palacio de Miraflores, sino, por el contrario, una respuesta masiva de hombres y mujeres de a pie que colmaron las calles exigiendo el regreso del líder legítimo de la Nación.
“Nosotros no nos cansaremos. Chávez nos convocó hace 26 años a la lucha y a fundar las organizaciones de base para que fuéramos gobierno y participáramos en la política. Somos luchadores incansables y no queremos estar en nuestras casas, sino en las calles y en las luchas de los pueblos”, afirmó el ministro Prado.
Prado señaló que el dolor que atraviesa hoy el pueblo venezolano se ha transformado en indignación consciente y en mayor organización popular, expresada en más lucha y movilización permanente. Destacó que, aun en medio de la agresión y lejos de su suelo patrio, el presidente Nicolás Maduro ha demostrado firmeza, valentía y dignidad, manteniéndose sereno ante acusaciones que el pueblo reconoce como falsas. En ese contexto, reafirmó que Venezuela es un país que no permitirá el saqueo de sus recursos naturales y que el pueblo organizado se mantiene unido, con Nicolás Maduro, Cilia Flores y Delcy Rodríguez al frente, para defender la Patria y continuar consolidando el Estado Comunal.
“Si mañana les tocara a ustedes, estoy seguro de que cruzaríamos fronteras para defender la dignidad de cualquier pueblo de Latinoamérica. Seguiremos en nuestros barrios y en nuestros campos construyendo el proyecto histórico bolivariano, y desde aquí le decimos a los pueblos de Washington y a las élites responsables de esta agresión que esta Patria es libre, digna y tiene un pueblo que lleva en la sangre a los próceres que la defienden”, concluyó el Comunero y ministro Ángel Prado.
“Venezuela sabe que hubo un acto grave de agresión”
El jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández acompañado del Comunero y ministro Ángel Prado, señalo que “hemos visto manifestaciones de todo tipo. Ayer marcharon las mujeres con sus consignas y su dignidad en alto, como caracteriza a este pueblo, heredero de los grandes libertadores de Venezuela. 500 años después seguimos hablando de Guaicaipuro, de los mayas y de los caribes, y es esa fuerza la que debe mantenernos en la calle. El pueblo venezolano no le ha hecho daño a nadie; por el contrario, somos ejemplo de dignidad en los momentos más difíciles, donde el asedio y la agresión se responden con pueblo movilizado”, subrayó el jefe de Gobierno”.



El jefe de Gobierno de Caracas destacó que la unidad del pueblo es hoy un factor determinante frente a los intentos de desestabilización impulsados por los enemigos del país, quienes buscan generar confusión mediante matrices de opinión difundidas en redes sociales y medios internacionales. En ese sentido, afirmó que en Venezuela no hay espacio para la duda, sino para la organización y la movilización consciente.
Subrayó que cada jornada en la calle responde a un objetivo estratégico y que, en esta oportunidad, son las Comunas las protagonistas, desde su trabajo en los campos y en los sistemas productivos, debatiendo y ejecutando proyectos definidos y gobernados por el propio pueblo. Asimismo, indicó que incluso sectores que no comparten el proyecto Bolivariano rechazan la agresión contra el presidente Nicolás Maduro, mientras que quienes aún se encuentran confundidos tienen la posibilidad de sumarse a la mayoría que ama a Venezuela y que hoy libra una batalla firme por la soberanía y la independencia nacional.
Nahum Fernández cerró su intervención anunciando la continuidad de la movilización popular: “Por amor profundo a esta Patria y por la lealtad demostrada desde todos los rincones del país, exigimos al sistema de justicia de los Estados Unidos la liberación inmediata de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Hoy la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, asume una tarea dura, pero tanto ella como el pueblo organizado están preparados para garantizar la continuidad del Gobierno venezolano”.
Estado Comunal de Transición al Socialismo
Junto a las autoridades del Gobierno, el rector de la Universidad Nacional para las Comunas (UNACOM), Jorge Arreaza manifestó que, “aquí estamos ante lo más puro de la Revolución Bolivariana, el Comunero y la Comunera como esencia y sujeto histórico que hemos construido desde hace 30 años. Chávez nos preparó para esto aquel 29 de febrero del año 2004, cuando declaró el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana, pero al mismo tiempo en el 2005 cuando subrayó que la Comuna es el territorio donde vamos a construir el Socialismo”.



“El presidente Nicolás Maduro se ha dedicado a esta tarea”, apuntó Arreaza, quien además aseveró que “no es desde los ministerios o las instituciones, es con el pueblo, que nos dice cuáles son sus necesidades y dónde deben invertirse los recursos. Hoy le pedimos a las Comunas confianza en el alto mando político de la nación y en cada organización Comunal; por las puertas de Miraflores veremos, más temprano que tarde, entrar al presidente Nicolás Maduro tomado de la mano de su esposa, Cilia Flores”, concluyó el rector Arreaza.


