Caracas, 04 de enero de 2026 (Prensa Mincomunas).- Ante el vil ataque militar de los Estados Unidos contra Venezuela, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) instaló este domingo una Cumbre Extraordinaria en aras de discutir los mecanismos necesarios e institucionales para lograr la liberación inmediata del presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.
“Hermanos de Latinoamérica y el Caribe, dirijo estas palabras en nombre del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para denunciar ante esta comunidad de Estado un hecho extremadamente grave, un hecho que trasciende a Venezuela y que interpela directamente la conciencia, razón histórica y la responsabilidad política de toda América Latina. El 3 de enero de 2026 quedará inscrito como una fecha oscura en la historia de nuestro régimen”, señaló el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Gil afirmó que Venezuela sigue bajo amenaza y asedio por lo que “es sumamente importante que la CELAC exija de manera inmediata el restablecimiento de la legalidad internacional, que pasa por el retiro de todas las fuerzas militares en el Caribe que amenazan la paz de la región y que pasa por pedir y corroborar la liberación inmediata del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”.
En este sentido, el Ministro aclaró las verdaderas intenciones del gobierno de los Estados Unidos, destacando que “quien bombardea y mata a civiles y secuestra un Presidente no puede erigirse defensor de los derechos humanos (…), quien desprecia la soberanía ajena no cree en la democracia, lo que sí está claro y hoy no pueden ocultarlo, es que lo que les interesa son los recursos naturales: el petróleo, la tierra, el agua y la biodiversidad de nuestras regiones”.

Aseveró que este ataque no es solo contra Venezuela sino contra América Latina, el Caribe y contra cualquier país que decida ejercer su soberanía: “Hoy fue Venezuela, mañana puede ser cualquier otro país que decida ejercer su soberanía y aquí la CELAC enfrenta una responsabilidad histórica, porque los principios no se negocian no se matizan no se suavizan. Los países de la CELAC deben dar un paso al frente, porque callar ante esta agresión equivale a avalar”.
Asimismo, el Canciller venezolano enumeró las violaciones por el imperio norteamericano como lo fue la carta de las Naciones Unidas como piedra angular del sistema internacional: Artículo 1 que obliga los Estados a resolver sus controversias por medios pacíficos; y el Artículo 2 – numeral 4, que prohíbe categóricamente el uso o la amenaza de la fuerza en contra de la integridad territorial y la independencia de cualquier Estado.
En su denuncia el representante del país señaló el Artículo 2 – numeral 7, que consagra el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, “peno no solo eso, se violó el derecho nacional humanitario al realizar ataque que provocaron la muerte de personas que no participaban en hostilidades; se violaron el derecho a la vida, a la integridad personal y el derecho a la seguridad protegida por el derecho internacional convencional y consuetudinario, y se violó un principio de enorme gravedad institucional, la inmunidad personal de un jefe de Estado en ejercicio, una norma básica del derecho internacional que protege no a una persona, sino a la estabilidad del sistema internacional y la convivencia entre las naciones”.
Subrayó que, en estos momentos “la CELAC no puede titubear (…), los principios no se negocian, no se matizan, no se suavizan, o se está del lado del derecho internacional o se está del lado de la ley del más fuerte”. En este contexto, pidió a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, dar un paso al frente porque Venezuela no es un país cualquiera, es la cuna de Simón Bolívar en libertad, es la tierra de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho.
Señaló que esta es una lucha de principios, que Venezuela está en paz y en calma, y que existe un único presidente Constitucional que se llama Nicolás Maduro Moros, “y aunque está secuestrado sigue siendo el jefe de Estado en pleno ejercicio de su mandato, por lo exigimos su liberación inmediata e incondicional, así como la de la Primera Dama Cilia Flores”.

