Nueve Comunas avanzan en la organización del Corredor Macarao Productivo

Caracas, 31 de diciembre de 2025 (Prensa Mincomunas).- Luego de la visita del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a la Comuna Por Amor y Lealtad a Chávez ubicada en el ámbito territorial de Macarao, donde se anunciaron medidas para fortalecer el Plan Nacional de Siembra 2026 y la producción Comunal, este martes las y los campesinos del territorio sostuvieron una reunión de trabajo para definir líneas estratégicas que permitan avanzar en la organización productiva y dar continuidad a las instrucciones del Ejecutivo nacional.

‎El encuentro contó con la presencia de la viceministra de Movimientos Sociales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Albanys Montilla, quien acompañó a las productoras y productores en la evaluación de las capacidades del territorio, así como en la definición de acciones concretas para optimizar la articulación Comunal, fortalecer los proyectos socioproductivos y garantizar la sostenibilidad de los procesos impulsados desde el Poder Popular organizado.



‎Oliver Martínez, vocero de la Comuna Por Amor y Lealtad a Chávez y representante de la Primera Transformación (T1), señaló que el encuentro permitió avanzar en un diagnóstico colectivo del sector productivo del territorio. Explicó que la viceministra desarrolló un ejercicio participativo junto a las y los productores de las nueve Comunas que hacen vida en Macarao, orientado a levantar una caracterización integral de los campesinos y campesinas de la localidad, identificando capacidades, necesidades y potencialidades productivas para fortalecer la planificación Comunal.

‎Durante la reunión, la viceministra Montilla, ofreció orientaciones a las productoras y los productores en relación con la organización del Corredor Macarao Productivo, aprobado el día anterior por el presidente Nicolás Maduro. Este nuevo espacio tiene como propósito articular a todas las Comunas del ámbito territorial, promoviendo la organización popular y el aprovechamiento integral de las tierras para la producción agrícola y pesquera.


‎La iniciativa apunta a consolidar un modelo de gestión Comunal que fortalezca la soberanía alimentaria y dinamice el desarrollo económico local, enmarcado en la política del Gobierno Bolivariano de impulsar la economía productiva desde las bases, convirtiendo cada territorio en un motor de crecimiento.

‎Entre los compromisos asumidos por el presidente Nicolás Maduro que ya se concretaron, está la recepción de 20 reces, así como la entrega de kits a las y los productores, gracias a un censo hecho previamente en una Asamblea de Campesinos y Campesinas.

‎Asimismo, uno de los consensos alcanzados durante la reunión, es la ejecución de proyectos que respondan a las necesidades enmarcadas en las Siete Transformaciones (7T), las cuales fueron determinadas mediante un ejercicio colectivo realizado para así identificar las prioridades sociales del territorio y, a partir de ello, avanzar en la organización mancomunada para dar vida al nuevo corredor productivo, el segundo que se impulsa en la comunidad.


‎Cabe destacar que esta caracterización se enmarca en la Agenda Concreta de Acción (ACA), proceso mediante el cual las campesinas y los campesinos formularon la ACA de cada Consejo Campesino, identificando de manera colectiva sus necesidades y fortalezas, el área productiva que desarrollan, la tenencia e intención de uso de la tierra, así como los requerimientos necesarios para fortalecer la producción en el territorio.

‎“Que todo sea a través de los Consejos Comunales y de la Comuna para la concreción de este nuevo Corredor”, precisó el vocero Oliver, siendo esta una de las instrucciones realizadas por la viceministra Montilla.

‎En torno a los proyectos aprobados en la pasada Consulta Popular Nacional, Oliver Martínez, informó que en la Comuna Por Amor y Lealtad a Chávez priorizaron el cambio de cilindros de gas y la rehabilitación de una Casa Comunal para este territorio, el cual está conformado por 14 Consejos Comunales, en los que hacen vida 4 mil 468 familias demostrando un alto nivel de organización y producción.

Comparte en redes sociales