Arranca Plan Nacional de Siembra 2026 desde la Comuna Por Amor y Lealtad a Chávez

Caracas, 30 de diciembre de 2025 (Prensa Mincomunas).- Este lunes desde la Comuna Por Amor y Lealtad a Chávez, ubicada en el sector El Volcán la Guacamaya del ámbito territorial Macarao, se hizo un despliegue cívico-militar para conocer los proyectos priorizados en la Consulta Popular Nacional y dar inicio al Plan Nacional de Siembra 2026 en todas las Comunas del país.

La Comuna Por Amor y Lealtad a Chávez, constituida en el año 2018, está integrada por 14 Consejos Comunales donde hacen vida 4.468 familias, lo que representa una población aproximada de 13.074 habitantes. En este territorio conviven espacios de urbanismos y sectores populares, junto a Consejos Campesinos que trabajan de manera articulada, fortaleciendo una dinámica de organización permanente y comunicación directa entre las comunidades.

Oliver Martínez, vocero de la Comuna, explicó que en el territorio hacen vida Consejos Comunales y Consejos Campesinos que combinan esfuerzos en una sola lógica de trabajo colectivo. Esta articulación ha permitido consolidar un importante nivel de organización productiva, orientado al impulso de la soberanía alimentaria y a una producción autosustentable con estándares de calidad, incluso en medio de las agresiones económicas externas.

Activan Plan Nacional de Siembra 2026

Desde la zona montañosa de Macarao el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, instó a todas las Comunas del país a entrar en su fase productiva acelerada, “este año de paz, avance y de Poder Popular vamos arrancar el Plan Nacional de Siembra 2026 con 10 millones de árboles tradicionales para volver nuestra Patria, una Patria verde (…) También de árboles frutales y medicinales para rescatar la esencia de la sabiduría ancestral de Venezuela que nuestras abuelas y abuelos nos enseñaron y después se perdió”.

En este contexto, el primer mandatario dotó el ámbito territorial de Macarao con tres mil plantas frutales y medicinales con la finalidad de recuperar la flora e impulsar la productividad de la Colina Chuquisaca. Asimismo, anunció la donación de 20 vacas para la Comuna Por Amor y Lealtad a Chávez: “veo que tienen las condiciones para la cría de estas vacas y la siembra para que todas las familias se sumen a la siembra de su árbol frutal o medicinal y así garantizar los insumos necesarios en el consumo de las comunidades gracias a la producción hecha por ellos mismos”.

El presidente Maduro llamó a fortalecer el trabajo ecológico y productivo desde las bases, planteando la necesidad de instalar Viveros Comunales en todas las Comunas y Circuitos Comunales del país. Explicó que estos espacios no solo cumplen una función productiva, sino también formativa y cultural, especialmente al involucrar a niños y niñas en la siembra de árboles y plantas medicinales, como parte de una conciencia colectiva sobre el cuidado de la vida y el territorio.

Maduro destacó la necesidad de tener conucos familiares y de diversas escalas “porque el mundo está demandando el consumo de alimentos orgánicos y Venezuela tiene la capacidad de satisfacer esa necesidad poniendo todas las tierras productivas, y por ello, debemos cuidar a la madre tierra, porque nuestro Socialismo debe ir en la búsqueda del equilibrio perfecto del ser humano, de la sociedad y de la vida sobre este planeta”.

Asamblea Comunera con frutos

Luego del recorrido por el ámbito territorial y la siembra de árboles, el presidente Nicolás Maduro participó en una Asamblea con las y los habitantes de la Comuna, donde manifestó que el Poder Popular organizado en Consejos Comunales, Circuitos Comunales y Comunas, es “columna central del poder nacional (…), en el año 2025 con cuatro Consultas Populares, el pueblo propuso, fue a elección y aprobó con su voto 33 mil 743 obras para una inversión equivalente de 337 millones de dólares, sin contar lo que se hace en obras públicas”.

El mandatario nacional expresó que la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (AMGNB) es visitada por oficiales de distintos países para entrenarse y aprender las técnicas de comando venezolano, reconocidas por su efectividad en ataque y victoria; en ese contexto, solicitó que estas tácticas de organización, disciplina y defensa sean integradas y adaptadas al trabajo territorial de la Comuna Por Amor y Lealtad a Chávez, como parte del fortalecimiento del Poder Popular. “Nuestros militares no son entrenados para matar pueblos o bombardear, sino para emancipar con el pueblo y consolidar al Poder Popular”, sentenció Maduro.

Comparte en redes sociales