Venezuela, 21 de diciembre de 2025 (Trabajo especial Mincomunas).- Como parte del fortalecimiento del liderazgo juvenil y la formación política integral, participantes del Plan Nacional de Formación La Comuna es Joven han desarrollado experiencias de intercambio internacional con aliados estratégicos de Brasil, China y Cuba, orientadas a consolidar saberes para la construcción del Estado Comunal.
Estas instancias de formación avanzada permitieron a jóvenes vincular la teoría con prácticas concretas de organización social, producción y soberanía alimentaria, ampliando su visión sobre modelos alternativos de desarrollo desde una perspectiva solidaria, colectiva y antiimperialista.



En este sentido, el presidente de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP), Atahualpa Lara, explicó que algunos participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar saberes con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, reconocido internacionalmente por su experiencia en producción agroecológica, uso de técnicas de cultivo sin químicos, rotación de cultivos y manejo de semillas criollas, conocimientos clave para la autonomía productiva de las comunidades.
Lara señaló que en estos encuentros se abordaron temas como la agricultura agroecológica, la soberanía alimentaria, la resistencia popular, la lucha por la tierra y los modelos de organización social y comunal. Añadió que para el año 2026 se prevé continuar impulsando el Plan La Comuna es Joven mediante cursos nacionales y regionales, así como nuevas avanzadas formativas, con el propósito de que la juventud comunera contribuya activamente a la ruta hacia el Estado Comunal.
Por su parte, Alexander Gil, director de Internacionales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, y militante de la Unión Comunera, explicó que “de los primeros cinco cursos que se hicieron este año en articulación con la Escuela Nacional de La Unión Comunera y la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, se enviaron alrededor de 70 jóvenes a la Escuela del Movimiento Sin Tierra de Brasil, donde hicieron un curso de Teoría Política Latinoamericana en la Escuela Nacional Florestan Fernandes ubicada en São Paulo y de Administración de Cooperativas en el Instituto Educação Josué de Castro ubicado en Porto Alegre”.
Precisó que la selección de los participantes se realizó con base en su formación teórica, su experiencia productiva en el territorio y su compromiso con el desarrollo Comunal.
Además, Gil detalló que 14 Comuneras y Comuneros participaron en un diplomado sobre Reducción de la Pobreza Extrema en China, donde visitaron aldeas, conocieron experiencias comunales y fortalecieron vínculos con el Partido Comunista de ese país. Igualmente, otros dos jóvenes viajaron a Cuba para intercambiar saberes, conocer experiencias territoriales y visitar el Centro Martin Luther King.
Experiencia en Brasil permitirá crear cooperativas en Venezuela



Entre tanto, el joven José Salazar, militante y miembro de la Coordinación Política Pedagógica de la Escuela Nacional de la Unión Comunera del estado Nueva Esparta, compartió su experiencia tras participar en el Plan La Comuna es Joven y en el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.
“El trabajo que he realizado con los jóvenes de mi Comuna, no solo en la Unidades de Producción Social sino también en la movilización para participar en las diferentes Consultas Populares, fue clave para que el director del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana del estado Nueva Esparta me propusiera participar en el curso La Comuna es Joven, una plataforma que definitivamente me abrió las puertas para que posteriormente me llamarán a participar en otro curso de la Escuela Comunera y en el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MTS) de Brasil”, reseñó Salazar.
Comentó que, aunque el Plan de Formación La Comuna es Joven fue su primera formación política, su espíritu Comunal ha ido creciendo gracias a la experiencia e intercambio de saberes que le proporcionó el curso de Administración de Cooperativas que realizó en el Instituto Josué de Castro en Puerto Alegre. “La metodología y las técnicas que el MST me enseñó para la formación de las Cooperativas las voy a democratizar en el territorio, en mi Comuna, de manera que con el apoyo de otros jóvenes podamos crear nuevos emprendimientos para impulsar la economía local y nacional”, dijo el Salazar.
Sin lugar a dudas, las políticas públicas de la Revolución Bolivariana no solo han tocado los corazones del hombre y la mujer de a pie de nuestro país, sino que ha trascendido a otras latitudes como Brasil, donde las y los comuneros admiran y desean seguir el ejemplo de Venezuela para construir la ruta del Socialismo del Siglo XXI.
“Sin teoría revolucionaria, no hay praxis revolucionarias” decía el camarada Vladimir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, máximo líder de la Unión de Repúblicas Soviéticas y con esa reflexión como horizonte, el Plan La Comuna es Joven continuará formando esa tropa de venezolanos y venezolanas que consolidarán el Estado Comunal en transición al Socialismo.


