Amazonas, 22 de diciembre de 2025 (Prensa Mincomunas).- En el marco del Plan de Vivienda Ecológica Comunal, una estrategia orientada a la creación de hogares sostenibles y autosuficientes, se otorgaron recursos para la primera fase de la construcción de siete soluciones habitacionales en el ámbito territorial de la Comuna Socialista Agroecológica Multiétnica Río Cataniapo.
Estas viviendas que están siendo construidas en el municipio Atures del estado Amazonas, se crean con materiales autóctonos, mediante la participación directa de las comunidades originarias organizadas en brigadas de construcción, las cuales intervienen en la fabricación de bloques de arcilla, el diseño y la distribución de los espacios.





Para el desarrollo de este proyecto se articulan diferentes instituciones del Gobierno Bolivariano, es así que el gobernador del estado Amazonas, Miguel Leonardo Rodríguez, ha contribuido con la dotación de materiales de construcción, herramientas y el apoyo para el pago de jornales de maestros de obra, así como con servicios de alimentación.
El financiamiento otorgado por Mincomunas, se hizo a través del Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), instancia que se comprometió en continuar con el acompañamiento técnico y el financiamiento necesario para avanzar en la culminación de las viviendas.





Elisbeth Torres, coordinadora de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) en la entidad, indicó que se hizo un balance de las viviendas ecológicas de la Comuna Río Cataniapo, así como de las cuatro pertenecientes a la Comuna Juajoto Aje, las cuales fueron edificadas en modo autoconstrucción con una base de madera seca y en armonía con la naturaleza.
Entre los acuerdos logrados en el balance, Elisbeth Torres señaló la necesidad de realizar la rendición de cuentas del primer financiamiento recibido por parte del Banco de la Comuna Río Cataniapo, para poder avanzar con el otorgamiento de nuevos financiamientos y asi garantizar la culminación de todas las casas.
El Gobierno Bolivariano continúa impulsando este tipo de proyectos habitacionales que rescatan técnicas ancestrales aún vigentes, las cuales permiten aprovechar los recursos naturales, como la tierra, para la construcción de viviendas dignas y de calidad, en atención a las necesidades de las familias del estado Amazonas.






