Caracas, 10 de diciembre de 2025 (Prensa Mincomunas).- Durante la jornada de Gobierno Popular realizada este lunes 8 de diciembre desde la Sala Nacional de Autogobierno, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó las siete orientaciones estratégicas que guiarán la acción Comunal en 2026, reafirmando el rumbo hacia un modelo de participación directa, planificación más eficiente y fortalecimiento territorial.



Durante su alocución, el Presidente anunció formalmente la puesta en marcha del Gobierno Comunal de Transición al Socialismo, una estructura que integra las Salas de Autogobierno del país: “a partir de hoy, se declara Gobierno de Transición Comunal al Socialismo con las 5.336 Salas de Autogobierno, con los 5.336 gobiernos territoriales que tienen vecinos, vecinas, familias, comunidades, fuerzas concretas que debate, participa, actúa, construye y hace de sus territorios”.
Según el Mandatario, este mecanismo deberá actuar de manera diaria y articulada en todas las áreas de las políticas públicas, con el fin de atender necesidades sociales con valores y principios propios del proyecto Bolivariano.
1. Ampliación de la participación popular
La primera línea anunciada por el Presidente se centra en ampliar la participación en las Consultas Populares Nacionales como mecanismo para profundizar la democracia completa. El objetivo es afianzar la toma de decisiones colectivas y consolidar planes de obra pública mediante procesos de democracia directa.
Este enfoque permitirá que los territorios Comunales intervengan de forma real y sistemática en la planificación de su propio entorno.
2. Fortalecimiento del Sistema de Planificación Comunal
Como segunda línea, Maduro destacó la necesidad de fortalecer la capacidad de planificación de las Comunas y Circuitos Comunales del país mediante la integración armónica entre las Agendas Concretas de Acción (ACA) y el 1×10 Comunal.
Aseguró que es imprescindible “generar un sistema de reporte que se traduzca en saldo positivo y reorientar las estrategias de los Ministerios en función de esos reportes”, es decir, las instituciones nacionales deberán ajustar sus planes de trabajo según los diagnósticos y prioridades emanadas desde los territorios, incrementando la efectividad de la respuesta pública.



3. Construcción del Sistema de Autogobierno
La tercera línea está dedicada al robustecimiento del sistema de Autogobierno, una meta que, según el mandatario, se fundamenta en la toparquía, concepto impulsado por el maestro Simón Rodríguez para promover formas innovadoras de organización social. “Como decía Bolívar: ‘La República no puede ser ni copia ni calco’”, citó el presidente.
Maduro indicó que todas las instancias Comunales deben articularse para permitir que las comunidades tomen decisiones y gobiernen sus territorios de manera democrática, con el acompañamiento de los diferentes niveles de gobierno.
4. Economía Comunal y expansión de la banca local
La cuarta línea está enfocada en fortalecer la Economía Comunal, un elemento que se considera clave para avanzar hacia la autogestión Bolivariana. Maduro explicó que este objetivo requiere consolidar instrumentos propios de financiamiento, como los Bancos Comunales.
Como meta concreta, orientó que cada Comuna cuente con su propio Banco Comunal. Para ello instruyó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez a incorporar a la banca pública y privada en este objetivo, así como revisar los fondos de financiamiento existentes para avanzar, al menos, hacia la creación de 4.000 Banco Comunales, pues actualmente hay 1.758 en el país.
5. Presencia activa de la Red de Misiones
En la quinta línea, el mandatario subrayó que la Red de Misiones y Grandes Misiones debe tener presencia permanente en los territorios. La integración de estas políticas sociales con las Salas de Autogobierno y con las Bases de Misiones Socialistas busca garantizar que la acción social llegue de manera directa y constante a las comunidades con mayores necesidades.



6. Formación y comunicación estratégica
La sexta línea está orientada a la formación y la comunicación dentro de las estructuras de Autogobierno. En este sentido, el Presidente destacó que este esfuerzo debe resultar en “la fortaleza comunicacional del país para defender la verdad, fijarse grandes metas para que haya un poderoso equipo de formación y comunicación. Es una línea maestra para dar la batalla de mejor manera”.
Además, instruyó reforzar la articulación con la Universidad de las Comunas (UNACOM) para fortalecer la capacitación técnica, política y comunicacional en todo el territorio.
7. Seguridad y defensa territorial
Finalmente, la séptima línea prioriza la seguridad y defensa del territorio. Maduro indicó que durante el primer trimestre de 2026 debe consolidarse, al menos, un Cuadrante de Paz por cada Comuna y Circuito Comunal. Para ello, reiteró la importancia de construir una articulación perfecta entre pueblo, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos policiales, uniendo capacidades para preservar la estabilidad y proteger a la patria.
Además de la unión cívico-militar-policial, enfatizó en la importancia del fortalecimiento de las Unidades Comunales de Milicia en los 5.336 territorios Comunales.


