Ciara fortalece la autogestión productiva en más de 52 mil comunidades

Caracas, 2 de diciembre de 2025 (Prensa Ciara).- El presidente de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Andrés Cisneros, presentó un balance a un año de su gestión, marcada por la adaptación e integración de la política de agricultura urbana al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana (MinComunas).

Cisneros señaló que el principal reto fue la etapa de transición y reconocimiento, enfocándose en acoplar la experticia de Ciara, que es la capacitación agrícola, al objetivo de fortalecimiento del Poder Popular y el desarrollo productivo en el agro. “Establecimos una estrategia que permitiera el fortalecimiento en función de la pertinencia propia de la Fundación”, afirmó el presidente del Ciara.

Explicó que la estrategia inicial se centró en reforzar la capacitación de las y los técnicos de Ciara, creando sinergias con instituciones nacionales, “un esfuerzo que se tradujo en la firma de múltiples convenios a lo largo del año con distintas entidades, incluyendo a la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas y la  Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), además de tener convenios próximos a firmar con la Universidad de las Comunas (Unacom), Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)”.

Mencionó que también se está desarrollando la formación con el Centro Genético Florentino y se ha logrado la participación de técnicos en diplomados de rubros específicos como el cacao y la apicultura. En el ámbito de la capacitación y el trabajo, destacó la alianza con la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, donde Ciara formó a casi 30 mil madres procesadoras, a través de la política de huertos escolares.

Cisneros detalló que, a lo largo del año de gestión, la Fundación Ciara ha alcanzado cifras significativas de acompañamiento y formación. En el proyecto Agricultura Familiar, se realizaron 13 mil 945 actividades formativas y de acompañamiento, atendiendo a 52 mil 990 personas, y en el proyecto Fundo Zamorano sumó 481 actividades y 3 mil 201 personas atendidas. Respecto al Sifagru, se llevaron a cabo 27 jornadas con mil 616 beneficiarios, y el proyecto Pablo Characo registró 355 eventos con 5 mil 526 personas formadas.

En total, se brindaron 13 mil 220 acompañamientos técnicos a productores mediante 4 mil 590 acciones ejecutadas. Además, en el marco del programa Mi Conuco Escolar, se realizaron mil 653 actividades, involucrando a 9 mil 222 docentes y 17 mil 435 estudiantes.

Cisneros precisó que para finalizar el 2025, la Fundación desarrolló el Congreso Internacional Virtual de Agricultura Regenerativa y Prácticas Ancestrales, promoviendo una agricultura amigable con la naturaleza y en sintonía con las prácticas ancestrales.

Mencionó que, de cara al 2026, la visión es escalar la producción de bioinsumos a un nivel mayor, con el objetivo de generar una oferta concreta y específica, que garantice no solo la producción, sino también la cantidad y calidad de la actividad agrícola, consolidando al técnico de Ciara como un factor fundamental para el éxito productivo en las 5 mil 336 Comunas del país.

Comparte en redes sociales