Venezuela, 23 de noviembre de 2025 (Prensa Mincomunas).- Hoy, 23 de noviembre, miles de venezolanas y venezolanos salen al encuentro de la democracia participativa y protagónica ejerciendo su derecho al voto durante la cuarta Consulta Popular Nacional.
Una jornada histórica donde el Poder Popular no solo priorizará dos proyectos estratégicos para transformar la vida en sus territorios, sino que también decide cómo, dónde y hacia qué áreas se orientará parte del presupuesto del Gobierno Nacional.

Es importante recordar que fue el propio Poder Popular quien seleccionó los centros de votación, procurando que cada vecina y vecino pudiera ejercer su derecho sin recorrer largas distancias, instalando puntos dentro de las mismas comunidades y escuelas del territorio, fortaleciendo así la participación consciente y organizada.
Desde el amanecer, las vecinas y los vecinos se activan en los más de 9.963 puntos de votación habilitados, organizados en 8.630 centros y distribuidos en 5.336 Comunas y Circuitos Comunales en los 24 estados del país, incluyendo el Distrito Capital. Esta maquinaria popular representa una expresión genuina de Autogobierno, planificación colectiva y unidad comunitaria.

A lo largo y ancho del territorio nacional, hombres, mujeres, adultos mayores y jóvenes, concurren a las mesas dispuestas para decidir cuáles obras, infraestructuras o iniciativas sociales recibirán financiamiento por parte del Gobierno Nacional, fortaleciendo el desarrollo local y el bienestar colectivo.
La Consulta Popular Nacional es el pueblo ejerciendo su soberanía, construyendo democracia desde el territorio, decidiendo por sí mismo las prioridades para sus comunidades, porque la Patria se hace desde cada Comuna, y este 23 de noviembre: ¡Aquí manda el pueblo!


