‎Fundación Ciara impulsa formación con Plan de Siembra Escolar 2025-2026

Carabobo, 4 de noviembre de 2025 (Prensa Ciara).- Con el firme objetivo de cumplir con las directrices del Plan de la Patria y enmarcados en la 6T del Ecosocialismo para la protección ambiental, inició el Plan de Siembra Escolar 2025-2026, dirigido a niñas y niños de 18 Centros de Educación Inicial Municipal (CEIM) de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

‎La jornada, que busca fomentar la soberanía alimentaria y la cultura productiva desde la infancia, se llevó a cabo en el centro piloto, CEIM Morros de Macaira, ubicado en la Comuna Juan Germán Roscio y contó con la articulación de diversas instituciones.

‎Miguel Romero, coordinador de la Fundación Ciara en el estado Carabobo, destacó la importancia de la formación docente y agregó que iniciaron dicho plan con profesores de las escuelas municipales. “Es importante que estudiantes y profesores manipulen las semillas, se formen, organicen y participen a diario en lo que es la siembra, porque nosotros debemos ser un país soberano y sustentable con la producción nacional”, sentenció Romero.

Explicó que los CEIM Morros de Macaira, José Vicente Lecuna y Cacique Guacamayo, situados en el sector Miguel Peña, fueron las sedes iniciales donde se impartieron formaciones especializadas en: Suelos, producción y selección de semillas, sustratos y abonos orgánicos.

Precisó que, es un esfuerzo conjunto entre la Fundación Ciara, Fundeval, Sotarn, Misión Árbol y Corpociudad, siguiendo las orientaciones de la alcaldesa Dina Castillo, el gobernador Rafael Lacava y el presidente Nicolás Maduro Moros.

En este sentido, Marelba Ojeda, presidenta de Fundeval, señaló que la primera fase del plan se centra en la formación y el desarrollo de centros piloto: “Aquí nos encontramos dando inicio al Plan de Siembra Municipal de los 18 CEIM pertenecientes a la Alcaldía de Valencia”.

Asimismo, Yorgelis Gelvis, jefa de Producción de la Misión Árbol en Carabobo, resaltó el carácter integral y participativo de la formación y puntualizó que como institución venimos con la formación para enseñarles a un grupo de directivos, obreros, padres, representantes y comuneros, quienes  son importantes para la producción de plantas para el desarrollo sostenible y sustentable de los planteles educativos y de las Comunas.

‎Con este plan de siembra se busca consolidar una cultura ecosocialista y productiva, asegurando que las bases de la soberanía alimentaria se construyan desde la educación inicial.

Comparte en redes sociales