Yaracuy, 22 de septiembre de 2025 (Prensa Mincomunas).- Este domingo se desarrolló con éxito una amplia jornada de renovación de vocerías de los Consejos Comunales en distintos ámbitos territoriales del estado Yaracuy, como parte del cronograma nacional que impulsa el Poder Popular para fortalecer la democracia participativa y protagónica en las comunidades.
Desde tempranas horas de la mañana, las y los habitantes de las Comunas, Circuitos Comunales y Consejos Comunales se activaron en una jornada cívica y democrática que ratifica el compromiso del pueblo con la organización comunitaria y el ejercicio del autogobierno.
En el municipio San Felipe, se llevó a cabo la renovación de vocerías en el Consejo Comunal Jobito 1, que integra la Comuna Simón Rodríguez. En Urachiche, el proceso tuvo lugar en el Consejo Comunal Vigirima, perteneciente a la Comuna Urachicheña Hugo Rafael Chávez Frías.




De igual manera, en el municipio La Trinidad se efectuó la elección de nuevas vocerías en el Consejo Comunal Unión y Fuerza el Lochal del ámbito de la Comuna Trinidad Victoriosa, mientras que en Veroes la jornada se vivió en el Consejo Comunal Río Chiquito, de la Comuna Che Guevara Legendario Socialista.
El municipio Nirgua concentró un importante número de procesos de renovación, entre ellos en los Consejos Comunales Araguata Revolucionaria, Los Manires-Hato Viejo y San Isidro, todos de la Comuna Guerrero Jirahara; en el Consejo Comunal Salom Centro y en el Consejo Comunal Agua Palma, pertenecientes a la Comuna General Bartolomé Salom, así como en el Consejo Comunal Escondido de la Comuna Ambrosio Pereira.
Cada jornada reafirmó el espíritu democrático del Poder Popular, convocando a los vecinos y vecinas a participar de manera protagónica en la elección de sus voceras y voceros, quienes tendrán la responsabilidad de seguir impulsando proyectos en beneficio de la colectividad, fortalecer los servicios básicos y consolidar la gestión comunitaria.
Con estas acciones, el estado Yaracuy continúa avanzando en la renovación de estructuras del Poder Popular, demostrando que la organización desde la base es clave para la transformación social y el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana.



