‎Nace la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora

‎Aragua, 20 de septiembre de 2025 (Prensa MinComunas).- La tarde de este sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó en el estado Aragua el Congreso Fundacional de la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora, un espacio de encuentro donde hombres y mujeres del campo reafirmaron su compromiso con la producción agrícola y con el futuro del país.

‎Durante su intervención, el primer mandatario subrayó el valor del esfuerzo y la entrega de quienes trabajan la tierra, a quienes reconoció como pilares en la construcción de una Venezuela productiva y soberana. Al mismo tiempo, anunció el nacimiento de la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora (UNCEZ), una iniciativa que asume la tarea de dar la batalla por la producción nacional y consolidar una nueva estructura productiva desde el campo venezolano, así como para ser un pilar para el fortalecimiento de la economía y la construcción de la paz.

‎En este contexto, el mandatario resaltó que el pueblo venezolano se encuentra hoy más organizado y empoderado que nunca, desplegado en cada comunidad y trabajando de manera conjunta por un futuro próspero y soberano. “Hoy, por decisión soberana del Movimiento Campesino Venezolano, nace la Unión Campesina Nacional Ezequiel Zamora para dar la batalla por la producción, la independencia económica y la paz del país”, afirmó el presidente Nicolás Maduro Moros.

‎FANB desplegada en 5.336 territorios Comunales

El mandatario nacional exaltó el desarrollo de la operación Los Cuarteles Van al Pueblo, una jornada histórica que marcó un hito en la relación entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las comunidades organizadas. Afirmó que, desde las 6:00 de la mañana con el resonante toque de diana, las y los soldados de la Patria se alistaron para desplegarse en las 5.336 Comunas y Circuitos Comunales del país, llevando consigo el compromiso de trabajar hombro a hombro con el pueblo, una acción que reafirma la unión cívico-militar como pilar esencial para resguardar la soberanía y garantizar la paz en el territorio nacional.

“¡Basta de amenazas! ¡Qué viva la libertad del pueblo de Venezuela! ¡Qué viva la Patria Viva y Soberana!” sentenció el presidente Nicolás Maduro.

Anunció que el próximo encuentro de la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora (UNCEZ) se llevará a cabo en el estado Guárico, un lugar emblemático por su rica historia de lucha y producción agrícola. Resaltó la importancia de diversificar la siembra de semillas, un paso clave para garantizar la soberanía alimentaria y aprovechar al máximo la riqueza de la tierra venezolana.

‎Destacó la necesidad de reunificación del sector campesino, con el fin de fortalecer el sistema productivo nacional y avanzar hacia un modelo más eficiente y autosustentable. El mandatario también hizo hincapié en el fortalecimiento de las estructuras organizativas, recordando que solo con disciplina y planificación será posible garantizar un crecimiento sostenido en el campo.

El presidente, en su compromiso por fortalecer el sector agrícola y empoderar a las comunidades rurales, instruyó al ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, la creación de la Escuela de Formación Nacional de Liderazgo Campesino. Esta iniciativa busca proporcionar a las y los agricultores las herramientas necesarias para desarrollar habilidades de liderazgo y gestión, promoviendo así una agricultura más sostenible y productiva.

‎El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, resaltó la labor de las y los agricultores como motor fundamental de la economía nacional. Informó que se han conformado más de 15 mil Consejos Campesinos, espacios destinados a fortalecer la participación en la toma de decisiones y en la organización productiva, e informó que cada Consejo eligió a tres voceros y voceras responsables de coordinar y acompañar la siembra de diversos rubros, garantizando una gestión más eficiente y articulada en el campo venezolano.

El Comunero y ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, resaltó la renovada trascendencia del movimiento campesino en Venezuela, subrayando su papel esencial en la construcción de una nación productiva y soberana.

En este sentido, enfatizó que, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, el pueblo campesino no solo se enfocará en impulsar la producción alimentaria, sino que también se consolidará como un pilar estratégico para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria del país.

“Usted ha dicho presidente, que al cobarde nadie lo respeta y el pueblo campesino es un pueblo valiente, presidente, que estamos con usted para lo que salga” indicó él Comunero Prado.

‎Además, Prado subrayó que las campesinas y los campesinos son reconocidos como un componente esencial de la fuerza moral y estratégica de la Nación, reafirmando su firme determinación de resguardar el territorio frente a las agresiones y amenazas del imperialismo.

Comparte en redes sociales