Caracas, 15 de septiembre de 2025 (Prensa Mincomunas).- En el marco del inicio del nuevo año escolar 2025-2026, este lunes desde el salón de Usos Múltiples de la Unidad Educativa Urbaneja Achelpohl, ubicada en el ámbito territorial San Pedro, Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, solicitó a las Comunas y Consejos Comunales respaldar a las escuelas y los liceos en el proceso educativo.
“Todos los Consejos Comunales, todas las Comunas, todas las comunidades arropando, abrazando y respaldando a su escuela, a su liceo, en perfecta unión de los Circuitos Comunales con el hecho educativo”, subrayó el jefe de Estado.
Asimismo, refirió que la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) y la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVE), junto a los Circuitos Comunales, deben redoblar esfuerzos para alcanzar la meta del 100% de escolaridad. “Tenemos que salir a buscar a todos los muchachos y muchachas que no están escolarizados”, puntualizó el Presidente.
Destacó igualmente la importancia de crear un movimiento activo de madres, padres, maestras y maestros que promuevan ideas pedagógicas e impulsen la educación desde la base de los centros educativos.
Aseveró que “la democracia directa y participativa se construye todos los días en las aulas de clases, en la comunidad, la fábrica y en la esquina debatiendo todos los temas primordiales de la vida social y política”.

Igualmente, como parte de la nueva era digital, el primer Mandatario Nacional pidió a los estudiantes convertirse en una poderosa fuerza activa, capaz de asumir un rol protagónico y crítico en la construcción de la educación.
Resaltó que la meta es transformar todas las escuelas del país en unidades de nueva generación, con horarios extendidos y actividades culturales y artísticas a través del Movimiento de Teatro César Rengifo y el Sistema Nacional de Orquestas.
El presidente, Nicolás Maduro Moros, propuso optimizar, mejorar y modernizar la infraestructura, los programas y planes de estudio para garantizar la formación integral de la generación de relevo, de las y los jóvenes de la Patria venezolana.
