Táchira, 4 de septiembre de 2025 (Prensa FUNDACOMUNAL).- En un esfuerzo articulado por consolidar el tejido organizativo y promover la inclusión desde lo local, se realizaron dos jornadas formativas en los estados Mérida y Táchira, orientadas al fortalecimiento jurídico-Comunal y la protección social en los Consejos Comunales.
En el sector Los Nevados, ubicado en el municipio Libertador del estado Mérida, voceras y voceros del Consejo Comunal El Hato, participaron en una jornada de asesoría jurídica organizada por Fundacomunal. El encuentro tuvo como objetivo principal orientar el proceso de renovación y registro de Consejos Comunales.

“La renovación de nuestras vocerías no es solo un trámite, es una reafirmación de nuestro compromiso con la transformación territorial y la gestión colectiva”, expresó Sara Dugarte, vocera del Consejo Comunal El Hato.
Simultáneamente, en la sede del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Venezuela (IDENNA) de San Cristóbal, estado Táchira, se desarrolló una jornada formativa interinstitucional dirigida a las y los promotores comunitarios, organizada por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y la Misión José Gregorio Hernández.
El taller impulsó la conformación y reactivación de Comités de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como Comités de Personas con Discapacidad en los Consejos Comunales.

“Estas articulaciones institucionales nos permiten sembrar conciencia, movilizar voluntades y construir comunidades más humanas, protectoras y empáticas”, destacó José Pérez, uno de los facilitadores del encuentro
Ambas actividades se inscriben en el marco de las acciones de fortalecimiento al Poder Popular, que impulsa la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) , apostando a generar espacios de formación, que empoderen al Poder Popular como pilar fundamental para la construcción del Estado Comunal.
