Caracas, 27 de julio de 2025 Prensa (Mincomuna).- Con entusiasmo y sentido de pertenencia, este domingo se vivió la Consulta Popular Nacional de la Juventud, un hecho inédito que marca un antes y un después en la historia del Poder Popular venezolano.
En todo el país, miles de jóvenes protagonizaron una jornada democrática para elegir los proyectos de sus Comunas, reafirmando su compromiso con la transformación de sus territorios. Desde tempranas horas, la Comuna Amalivaca, ubicada en el ámbito territorial de El Recreo, vibró con la energía colectiva de una juventud que convoca, organiza y participa activamente, sembrando esperanza y construyendo propuestas que nacen del debate, la asamblea y el amor por su comunidad.
Así lo hizo saber la vocera Milena Vivas perteneciente al Consejo Comunal Delicias de Sabana Grande, quien expresó que “el día de hoy estamos logrando un hito histórico, ya que es la primera Consulta Popular de la Juventud, donde ellos protagonizan, participan y se empoderan con todos los cambios y sueños que quieren realizar dentro de su Comunidad para beneficio de su territorio”.

Wilkar Vallenilla, vocero del Consejo Comunal Ezequiel Zamora perteneciente a la Comuna Amalivaca, destacó el profundo compromiso de la juventud con la jornada electoral, resaltando que gracias a su participación activa fue posible postular siete proyectos comunitarios. En ese sentido, señaló que esta jornada representó la oportunidad para concretar uno de esos sueños colectivos que impactará de manera positiva a las Comunas y sus Consejos Comunales.
“Estoy muy feliz porque la jornada electoral se desarrolló en perfectas condiciones, además se contó con la participación masiva de la Juventud brindándole apoyo a cada uno de sus proyectos que fueron postulados”, expresó el vocero Carlos Luis Clemente de la Comuna Amalivaca.
A lo largo de las últimas semanas, se realizaron diversas actividades de sensibilización para informar a la población sobre la importancia de las Consultas Populares y su papel fundamental en el fortalecimiento de la democracia participativa.

En este sentido habitantes de La Pastora también fueron protagonistas durante esta jornada histórica, así lo hizo saber Daniela Albarracin, joven vocera de la Comuna Resistencia Heroica, quien mencionó que “estamos el día de hoy con el compromiso y las ganas de votar por nuestros proyectos postulados. Solo nos queda esperar los resultados de esta jornada para saber cuál será el proyecto qué beneficiará nuestra Comunidad”.
Wilmarys López también hizo un llamado a la juventud a involucrarse activamente en las tareas de la comunidad, destacando que la inclusión de las y los jóvenes en los Consejos Comunales ha sido clave para la formulación de los siete proyectos presentados en esta jornada. Subrayó que, al cierre del proceso electoral, se podrá conocer cuál de estas propuestas será seleccionada para su ejecución, como resultado del esfuerzo colectivo de la juventud organizada.
Estos proyectos no solo buscan el bienestar de la juventud, sino que también fomentan la integración de diversas voces y perspectivas en el desarrollo comunitario. La participación activa de las y los jóvenes en los Consejos Comunales ha demostrado que su aporte es fundamental para fortalecer el tejido social y construir un futuro más inclusivo, justo y equitativo para toda la comunidad.

