Lara, 24 de julio de 2025 (Prensa CVAUP).- La organización popular sigue sumando avances en la comunidad de Usera, municipio Iribarren del estado Lara, donde las Comunas Nuevo Renacer, Pedro Elías y Por Amor al Luchador Yorman Borges, celebraron la puesta en marcha de una nueva Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC), que impactará de forma directa a 23 Consejos Comunales y más de tres Comunas del territorio.
El Poder Popular organizado sigue demostrando que es la fuerza transformadora de esta revolución, así lo afirmó Karina Tona, vocera de la EPSDC Los Comuneros de Bobare, quien manifestó su emoción al ver materializado un proyecto que responde directamente a las necesidades del pueblo organizado.
“Este es un gran beneficio que va directo al pueblo. Es algo que en verdad necesitábamos. Estoy profundamente agradecida con el presidente Nicolás Maduro por habernos tomado en cuenta. Y le digo: este compromiso se va a repetir, ¡porque lo vamos a cuidar! ¡Comuna o nada!”, aseguró la vocera.


Agregó que la nueva empresa cuenta con personalidad jurídica conforme a la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, y que su objeto no se limita únicamente al servicio de transporte, sino que también incluye el mantenimiento vial, operaciones logísticas, compraventa de insumos y otras actividades asociadas al sector. “Esta empresa es nuestra, del pueblo, y todo lo que genere, lo decide y lo reinvierte la comunidad organizada”, ratificó Tona.
En esta jornada de celebración para la comunidad —que contó con la presencia del viceministro de Agricultura Urbana, Elías Sánchez— se respiró un ambiente de alegría, unidad y conciencia colectiva. Voceras y voceros del Poder Popular destacaron que esta empresa no solo inicia operaciones con una unidad de transporte, sino que representa un modelo de gestión comunitaria basado en la propiedad colectiva y en la toma de decisiones desde el pueblo.
Durante el acto, el viceministro Elías Sánchez aclaró que los excedentes generados por esta actividad económica no estarán destinados a intereses privados ni individuales, por el contrario, serán gestionados colectivamente a través del Banco Comunal, conforme a los tres fondos establecidos por la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

“Este logro no es una dádiva, es el resultado de la constancia comunal. Aquí hay liderazgo, organización y visión de patria. La empresa está en buenas manos: en manos del pueblo”, mencionó Sánchez.
El viceministro también reconoció la participación activa de los equipos administrativos y de gestión productiva, conformados por Comuneros y Comuneras, a quienes reiteró la responsabilidad de garantizar un funcionamiento justo, eficiente y sostenible de la empresa, en consonancia con los principios de la economía Comunal.
El Poder Popular en Iribarren avanza con pasos firmes y, desde la comunidad de Usera, la Comuna “Un Nuevo Renacer” reafirma que la revolución Comunal no es solo un discurso, sino una realidad que se construye cada día con unidad, trabajo colectivo y amor profundo por el pueblo.


