Familiares de los migrantes encabezaron la marcha que inició pasadas las 2:00pm en la plaza Morelos, en Bellas Artes. Fotos Ministerio de Comunicación e Información.

Comuneras y comuneros se movilizaron en defensa de venezolanos secuestrados en El Salvador

Caracas, 18 de marzo de 2025 (Prensa Mincomunas).- Una gran movilización salió la tarde de este martes de la plaza Morelos, en Bellas Artes, con destino a la esquina de San Francisco, en Capitolio, en defensa de los más de 230 venezolanos que el gobierno de los Estados Unidos trasladó a cárceles de máxima seguridad en El Salvador.

Familiares de varios de los migrantes venezolanos secuestrados en la nación centroamericana encabezaron la marcha -con pancartas en mano en las que visibilizaban sus rostros-, acompañados de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el Comunero ministro Ángel Prado; entre otros dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

“No descansaremos hasta que nuestro último migrante regrese a Venezuela”, dijo la vicepresidenta Rodríguez al comienzo de la movilización en declaraciones a VTV, al tiempo que exigió el acceso a la información de todos los migrantes secuestrados en El Salvador y su retorno.

Por su parte, Yandral Peñaloza, hermana de Isqueibal Peñaloza, uno de estos jóvenes presos en El Salvador, se trasladó a Caracas desde la ciudad de Valencia, estado Carabobo, con sus padres, hermanos y primos para pedir su liberación y regreso a Venezuela.

Isqueibal, quien se encontraba en un centro de migración en Estados Unidos desde febrero, tenía previsto volver al país el fin de semana pasado, sin embargo, sus familiares, quienes no han podido comunicarse de nuevo con él, están seguros de que fue obligado a abordar el avión que llevó a El Salvador a más de 230 migrantes venezolanos.

Comuneras y comuneros presentes

Esta movilización, que avanzó por toda la avenida México y avenida Universidad, hasta llegar a la Esquina de San Francisco, en donde se dispuso de una tarima para darle voz a todos los familiares de migrantes secuestrados asistentes, estuvo acompañada por comuneras y comuneros de diferentes Comunas de Caracas.

Sara Fernández, jueza de Paz Comunal de la Comuna Batalla de Carabobo 200, de la parroquia San Agustín, expresó su solidaridad por los migrantes enviados a cárceles de El Salvador y pidió al presidente de la República, Nicolás Maduro, tomar medidas contundentes.

Mientras que Yibbe Sánchez, de la Comuna Octava Estrella Socialista de la parroquia Antímano, mostró su apoyo a los familiares de los venezolanos secuestrados. “Queremos que retornen a nuestro país”, indicó.

En tanto que Albany Mundaraín, de la Comuna Socialista Antonio José de Sucre de la parroquia San Juan, agradeció al presidente Maduro los vuelos de retorno de migrantes que quieren regresar al país pero que no tienen los recursos económicos para hacerlo.

Al cierre de esta marcha, sobre la tarima de la Esquina de San Francisco, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se subió pasadas las 4:00pm para repudiar la acción violatoria del derecho internacional de los gobiernos de los Estados Unidos y El Salvador contra los más de 230 migrantes venezolanos, y adelantó que el mandatario nacional inició contactos con jefes de Estados de diferentes países para gestionar el retorno de estos jóvenes al país.

Asimismo, a través de una llamada telefónica, el presidente Maduro saludó a los familiares de los venezolanos secuestrados presentes en la movilización y les aseguró que desde su gobierno se hará todo lo que se tenga que hacer para rescatar a todos los muchachos encarcelados ilegalmente en El Salvador.

Comparte en redes sociales