Pueblo venezolano marchó en conmemoración al 36º aniversario de El Caracazo

Caracas, 27 de febrero de 2025 (Prensa Mincomunas).- En un acto de unión y compromiso, el Poder Popular se congregó este jueves en la Avenida Libertador de Caracas para conmemorar los 36 años del Caracazo, una fecha que marcó el despertar del pueblo venezolano ante las imposiciones del neoliberalismo y la oligarquía, dando paso a un proceso de transformación que hoy sigue vigente.

Con consignas en defensa de la soberanía, la justicia social y el legado del comandante Hugo Chávez, cientos de personas recordaron la importancia del 27 y 28 de febrero de 1989, así como respaldaron las acciones y el compromiso del Gobierno Nacional con la protección del pueblo, el fortalecimiento de las misiones sociales y la consolidación del nuevo modelo de Estado Comunal, el cual prioriza las necesidades de todas las venezolanas y venezolanos.

“¡El pueblo no olvida! hace 36 años Venezuela se levantó contra un modelo económico que nos afectaba, y hoy nuevamente nos levantamos en el aniversario de esta fecha y salimos a las calles para defender los logros de la Revolución, porque a nosotros nos han ayudado mucho”, expresó el joven Alexander Mejías, quien hace vida en la Comuna Supremo Hugo Rafael Chávez Frías del estado Yaracuy.

La vocera yaracuyaña Yasmín Mendoza, de la Comuna Campaña Admirable del municipio Cocorote, destacó la importancia del Poder Popular en la construcción de la Revolución, y asegura que ese espíritu de lucha sigue vivo en cada comunidad organizada y en cada Comuna que trabaja por el bienestar colectivo.

Resaltó que su Comuna, una de las más grandes del municipio, se ha caracterizado por su organización y compromiso. “Aquí gestionamos, trabajamos con autogestión y demostramos que somos luchadores e independientes. Tenemos siete Consejos Comunales donde el respeto, la comunicación y la responsabilidad nos permiten seguir avanzando”, afirmó.

Asimismo, Mendoza expresó su respaldo al presidente Nicolás Maduro mientras expresaba que, en los momentos difíciles, él ha estado junto al pueblo, al igual que los alcaldes y gobernadores, comprometidos con el bienestar de la gente. “No es justo que desde otros países intenten denigrarnos cuando somos un pueblo noble, humilde y guerrero. Aquí seguimos firmes, porque esta Revolución es del pueblo y por eso decimos Comuna o nada”.

Gladys Durán, habitante de la Comuna Renacer de Bolívar en la parroquia La Vega, recordó cómo vivió el Caracazo cuando apenas tenía 13 años de edad. Con el paso de los años, comprendió que aquel episodio marcó el despertar del pueblo, y hoy en día, reafirma su compromiso con la Revolución Bolivariana. Durán destaca que, gracias al proyecto Bolivariano, las comunidades populares tienen voz, derechos y la posibilidad de construir desde las bases un país más justo.

“Antes nosotros la gente de a pie éramos invisibles, a nosotros no nos escuchaban, pero hoy gracias a Chávez y a Maduro tenemos voz y cumplimos el llamado de organización, por eso nuestros barrios han surgido porque también estamos decidiendo qué se debe hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos” dijo.

“Marchamos para recordar, conmemorar y celebrar la dignidad de nuestro pueblo”

En el marco de la conmemoración del Caracazo, el comunero ministro para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, enfatizó que, a pesar de los intentos de desmoralización y los obstáculos impuestos por agentes externos, el pueblo de Venezuela sigue firme en la construcción de su propio modelo político Bolivariano. “Marchamos para recordar, conmemorar y celebrar la dignidad de nuestro pueblo, aunque nos querían ver desmoralizados y derrotados, pero eso no va a ocurrir en nuestro país nunca más”, afirmó.

En relación con las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, el ministro destacó la respuesta firme y valiente del presidente Maduro ante los intentos de intervención extranjera y reafirmó el compromiso de los venezolanos con la Revolución Bolivariana, asegurando que Venezuela no detendrá su avance hacia un futuro más justo y soberano.

“Hace rato estábamos viendo en los medios de comunicación del mundo, y sobre todo en Europa, sobre la respuesta firme y heroica que nuestro presidente Nicolás Maduro dio luego del anuncio del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica de restablecer sanciones a una empresa que estaba extrayendo recursos en nuestro país. Creyeron que íbamos a llorar y que nos íbamos a asustar, pero ha dicho el presidente Nicolás Maduro ¡Al cobarde nadie lo respeta y el pueblo de Venezuela es un pueblo valiente!”.

A través de esta marcha, el pueblo venezolano dejó claro que, a pesar de las adversidades internas y externas, sigue avanzando con determinación hacia un futuro de dignidad, unidad y progreso. La lucha del 27 de febrero de 1989 sigue viva en cada rincón del país, y con la guía del presidente Nicolás Maduro, se continúa consolidando un modelo de Estado Comunal que pone a la gente en el centro de la política.

Así, el pueblo no solo conmemora una fecha histórica, sino que también se compromete una vez más a defender los logros alcanzados y a seguir construyendo, desde las bases, un futuro lleno de esperanza y justicia para todos los venezolanos.

Comparte en redes sociales