Caracas, 21 de febrero de 2025 (Prensa Mincomunas).- En el marco del Plan Antonio José de Sucre y la activación de las 3T dentro del Plan de las Siete Transformaciones, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó este viernes la Activación de los Cuadrantes de Paz por Comuna y Circuito Comunal en el municipio Sucre del estado Miranda.
En su discurso, el presidente detalló que los Cuadrantes de Paz estarán organizados por Comunas y Circuitos Comunales para optimizar su funcionamiento. Además, aseguró que es necesario consolidar los logros obtenidos gracias al esfuerzo de los funcionarios de seguridad, a través de una fusión entre el Poder Popular organizado, la fuerza militar y los cuerpos policiales, como parte del modelo de la Revolución Bolivariana.

Maduro afirmó que los Cuadrantes de Paz han mostrado resultados significativos en la territorialización de la seguridad ciudadana y que su perfeccionamiento es un proceso constante. “El éxito del Cuadrante de Paz es el éxito de la función de seguridad que ustedes tienen que cumplir” subrayó el mandatario, quien además destacó que este modelo depende del compromiso de los cuerpos de seguridad con la protección de la ciudadanía.
En este contexto, el mandatario informó sobre la activación de 90 nuevos Cuadrantes de Paz en el municipio Sucre, luego de un proceso de reorganización y reingeniería territorial. Explicó que esta nueva metodología busca garantizar la seguridad en sectores como Petare, La Dolorita, Mariche, Leoncio Martínez y Caucagüita, a través de la implementación de nuevos métodos y planes de acción.

Organizaciones del Gobierno deben articular con los Circuitos Comunales
Durante la explicación de esta nueva estrategia de seguridad y gestión territorial, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, afirmó que todas las organizaciones del Gobierno Bolivariano deben fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en las Comunas y Circuitos Comunales.

Cabello explicó que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz tiene entre sus competencias la consolidación de los Cuadrantes de Paz y que, como parte de esta estrategia, se implementó un proceso de reestructuración territorial en el municipio Sucre, donde el número de Cuadrantes de Paz pasó de 42 a 90, en correspondencia con los 90 Circuitos Comunales identificados en el territorio.
El vicepresidente sectorial destacó que estos espacios permitirán la convergencia de esfuerzos entre el Gobierno y la comunidad, con el propósito de seguir sumando voluntades y recursos para garantizar la seguridad y el bienestar social. En este sentido, se entregaron 21 nuevas patrullas, distribuidas en tres por cada parroquia, además de teléfonos y motocicletas para cada Cuadrante de Paz, fortaleciendo así la capacidad operativa de los organismos de seguridad.

El municipio Sucre territorializa los Cuadrantes de Paz
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Pedro Infante, destacó el esfuerzo extraordinario realizado en el municipio Sucre del estado Miranda en el marco del Plan Antonio José de Sucre, el cual cumple 22 días de implementación como parte de la estrategia de seguridad 3T.

Infante subrayó que este plan ha permitido territorializar y comunalizar los Cuadrantes de Paz, convirtiendo a Sucre en el primer municipio del país en implementar esta metodología. Explicó que, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se están instalando módulos de Justicia de Paz Comunal, en sectores como Petare Sur, lo que permitirá una mayor articulación entre la seguridad ciudadana y la resolución de conflictos dentro de las comunidades de la mano de las Juezas y Jueces de Paz Comunal.
Además, como parte de este proceso, se ha avanzado en la instalación de cámaras de videovigilancia en el municipio, conectadas al sistema VEN-911, con el objetivo de fortalecer la seguridad en tiempo real. Hasta la fecha, se han instalado 42 cámaras, que permitirán mejorar la respuesta ante emergencias y reforzar la presencia de los organismos de seguridad en el territorio.
El municipio Sucre se consolida como pionero en la comunalización de los Cuadrantes de Paz, en línea con la estrategia de seguridad 3T impulsada por el presidente Nicolás Maduro para así optimizar la gestión territorial, sino que también fortalece la participación ciudadana en la construcción de espacios seguros y en la consolidación del modelo de seguridad de la Revolución Bolivariana.
