Apure, 13 de enero de 2025 (Prensa Mincomunas).- El Gobierno Bolivariano se ha caracterizado por fortalecer de manera continua el sector educativo en el país y el estado Apure no está exento de este proceso de transformación que solamente se ha dado en tiempos de Revolución, pues este lunes en una actividad marcada por el entusiasmo de niños, niñas y docentes, se reinauguró la Escuela Primaria Bolivariana Santa Rufina ubicada en el municipio Biruaca.

Un total de 569 niñas y niños gozarán de estas mejoras en la infraestructura del plantel educativo, a esto se le suman los 334 estudiantes de la Misión Ribas, Misión Sucre y emprendedores de este ámbito territorial que se capacitan en los espacios de la E.P.B Santa Rufina, plantel educativo que abrió sus puertas en septiembre de 1989.
Mientras a pocos kilómetros de tierras apureñas, actores internacionales del fascismo como Álvaro Uribe Vélez convocan a una intervención militar en Venezuela, el chavismo sigue siendo garantía de paz para el pueblo y brinda las condiciones para que nuestros niños y niñas asistan a clases, se desarrollen y crezcan en una nación donde las amenazas de guerra no perturben sus sueños y futuro
“Hoy quiero darle gracias primeramente a Dios y a nuestro presidente Nicolás Maduro, por este hermoso beneficio. Estamos muy alegres por la rehabilitación de nuestra bella escuela y por la dotación del comedor escolar” expresó la vocera estudiantil Yoyscar Rivero de 11 años de edad, estudiante de 6to grado.

Con alegría y esperanza, la directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa del estado Apure, Marys Orasma, señaló que el personal que labora en la institución se ha caracterizado por su incansable dedicación para mejorar este espacio.
“Nosotros aquí tenemos ganas, tenemos dedicación e inspiración, pero sobre todo tenemos a estas personas que están presentes, quienes son una estrategia estructural y metodológica importante, creada por nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, para llevar a cabo el embellecimiento y mejora de nuestras instituciones” recalcó la directora Orasma con respecto a las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (BRICOMILES).


Así mismo, en un breve balance estadal de la recuperación y dotación de las instituciones educativas de Apure, Marys Orasma afirmó que este territorio cuenta con mil 116 escuelas, de las cuales se han rehabilitado 976. “Eso no significa que hemos terminado, más bien significa que tenemos que dar otra vuelta porque debemos mantener nuestras escuelas. Hemos recuperado 103 mil mesas y sillas, sin embargo, seguimos con deficiencia en estos insumos”.
Además, hizo un llamado a la población apureña a no olvidar al sector educativo en la primera Consulta Popular Nacional que se celebrará en este 2025. “Para el 26 tenemos la Consulta y es importante tomar en cuenta las escuelas porque nosotros aquí trabajamos por el amor y la pasión que nos caracteriza” concluyó la directora del CDCE.

“Sigamos trabajando en unidad y mantengamos nuestras escuelas, porque es el epicentro de la educación de esta urbanización populosa como lo es la Urbanización Santa Rufina” reafirmó Irmes Narváez, quien es jefe de UBCH y vocero de la Comuna Caño Los Pájaros, conformada por cinco Consejos Comunales.
El comunero ministro para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, otorgó palabras de reconocimiento y respaldo al trabajo que ha realizado el personal de la institución, sus estudiantes y las Bricomiles. “Desde esta bonita obra que ha hecho nuestro Gobierno junto a ustedes, sabemos y reconocemos que ustedes han trabajado con el corazón, con el amor. Su profesión la cumplen muy bien, la desarrollan muy bien y tienen vocación para educar”.

El camarada Ángel Prado, recordó que los bloqueos económicos impuestos a Venezuela afectaron al sector educativo desde el 2015 hasta el 2022, sin embargo, las y los docentes, el personal obrero y directivo, estuvo en pie de lucha para no desamparar a las niñas y niños, y seguir educando con amor y profesionalismo. “Ustedes trabajaron con la esperanza de que llegara esa gota de amor, y pues hemos superado el tiempo más difícil, y afortunadamente esos buenos momentos han llegado y hoy esta escuela está transformada” puntualizó el ministro a los 73 trabajadores y trabajadoras que hacen vida en la institución.
La iniciativa de agrupar distintos poderes, como lo son el civil y el militar, han permitido la unión y la fuerza para trabajar en función de rehabilitar estos espacios de formación, ratificó el ministro, quien subrayó que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha trabajado arduamente para demostrarle al mundo que en Venezuela hay esperanza, ganas de trabajar y luchar.


La E.P.B Santa Rufina abrió sus puertas hace 34 años a la población del municipio Biruaca y la actual dotación de cuatro kits de la Caravana de Química Divertida junto a la rehabilitación de 16 aulas escolares, la cocina, ocho espacios sanitarios y la impermeabilización del techo, son muestra de la reivindicación de la calidad educativa de Venezuela, la cual solo ha sido posible gracias al proyecto Bolivariano.
