Lara 27 de diciembre (Prensa Safonapp). – Tras finalizar la rehabilitación y el acondicionamiento del Liceo Efraín Colmenares Jiménez, ubicado en el municipio Crespo del estado Lara, la Comuna Revolución en Huaca con Maduro realizó su proceso de rendición de cuentas por los recursos recibidos para dicho proyecto que resultó electo durante la Segunda Consulta Popular Nacional.

“Este proyecto comienza en la Segunda Consulta Popular Nacional, fue propuesto y resultó el más votado. Desde la Consulta hasta el desembolso del proyecto, pasamos por un proceso de evaluación en el Liceo a través de entrevistas y encuestas a profesores, padres, representantes y personal administrativo, lo que arrojó como resultado una cantidad de puntos críticos que se priorizaron al saber los recursos que nos serían entregados”, explicó José Francisco Suárez, parlamentario de la Comuna Revolución en Huaca con Maduro.

Manifestó que luego de obtenido el dinero, se iniciaron los trabajos de pintura en un 70% de la infraestructura, se electrificaron 15 salones y un edificio nuevo, instalaron 75 lámparas, y mejoraron el comedor con iluminación y toma corrientes, así como la remodelación del baño de los varones.

“Hubo trabajos que fueron realizados por cooperativas especializadas en diversas áreas como albañilería y electricidad (…) Todo este proyecto lo llevamos a través de la autogestión, los recursos fueron manejados a través de los voceros del Banco de la Comuna en conjunto con el Consejo de Contraloría Social”, destacó.

José Suárez manifestó que, una vez culminada la fase de labores y pagos, se procedió a realizar la rendición de cuentas ante el sistema correspondiente y ante la comunidad, “allí se cargan y se muestran todas las facturas. Hay dos formas, la primera es consignar las facturas de todo el material que se compra y la segunda es demostrar lo que se cancela en gastos administrativos, logísticos y operativos. Ahí da el resultado, que al final todo queda en cero”.

“La Asamblea General en la Comuna se efectuó en el espacio geográfico del Consejo Comunal Altos Brizas de Cazacoima con una participación de 178 personas que acudieron a esa rendición de cuentas. Allí explicamos detalladamente cada una de las facturas cargadas en el sistema, y mostramos las originales con sus copias en carpetas, para que cualquier habitante de nuestro territorio pueda observarla si así lo quisiera”, resaltó.

“Durante la asamblea además de la rendición de cuenta, explicamos e informamos sobre todos los avances, de todo lo que se logró y lo que quedaría para hacer en un futuro o en un nuevo desembolso. Al finalizar, recogimos las firmas en aprobación de la rendición de cuentas y esto ahora se lleva al Consejo Federal del Gobierno”, dijo.

La rendición de cuentas es un principio fundamental y transversal establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual es necesaria para el fortalecimiento y consolidación de la participación ciudadana y el Poder Popular, ya que se demuestran que los recursos fueron utilizados para los fines otorgados, y se manejaron con apego los principios de honestidad, transparencia, corresponsabilidad, eficiencia y eficacia.

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, a través de sus entes adscritos, se mantienen desplegados en las comunidades para brindar asistencia técnica y logística sobre los procesos necesarios.

Cixtefany Hidalgo / Safonapp