Mérida, 14 de diciembre de 2024 (Prensa Mincomunas). Este sábado, en la sede de la Cooperativa Bervere, ubicada en el ámbito territorial de la Comuna Jesús Romero Anselmi de Tucani, municipio Caracciolo Parra Olmedo del estado Mérida, el Comunero ministro del Poder Popular para las Comunas, los Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado; acompañado de las candidatas a Juezas y Jueces de Paz Comunal, lideró una asamblea en la que aseveró que “la Comuna es un proyecto que busca la comunalización del territorio, así como el rescate de los valores históricos de la solidaridad, el respeto, la soberanía, el empoderamiento y el reconocimiento del otro”.
Durante su intervención señaló que aunque en el territorio existen debilidades, también hay fortalezas que el pueblo quiere aprovechar para crear una Comuna consolidada y llevar adelante proyectos que le permitan impulsar la economía popular y fortalecer la calidad de vida de las comunidades.
Destacó que “es importante hablarle a los niños y adolescentes sobre lo que representa la Comuna, los Consejos Comunales, la organización popular y la comunalización del territorio”.
El Comunero ministro también manifestó que conversará con el presidente Maduro para crear un fondo para los pequeños productores de cacao y se comprometió a entregar una ambulancia para la Comuna Comandante Eterno en los próximos días, como un esfuerzo por dignificar la vida de los y las merideñas.

Anunció que evaluará con especialistas el proyecto de producción de alimento para animales presentado en este encuentro y organizará una asamblea con las pescadoras y pescadores de la zona, a fin de gestionar recursos que permitan elevar las capacidades productivas de este importante sector económico del país.
“Queremos que ustedes arrimen el pescado a otros estados como Lara, donde no se produce este importante alimento”, señaló Prado.
Jueces de paz
A pocas horas de realizarse las elecciones para Juezas y Jueces de Paz Comunal, el Comunero ministro resaltó que “los jueces deben formarse para administrar correctamente la justicia en la comunidad y resolver problemas menores”.

Agregó que la función de las juezas y jueces es mejorar la convivencia a través de la conciliación de conflictos en la escuela, el ambulatorio, la bodega, la cancha, el barrio.
Advirtió que la Comuna ahora cuenta con este nuevo poder para avanzar y resistir ante cualquier ataque que desee perpetrar la extrema derecha.
Por su parte, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, agradeció la presencia del Comunero ministro al tiempo que explicó que en la entidad “el pueblo se está organizando para producir, trabajar la tierra y transformar la zona panamericana de Mérida en un territorio de paz”, precisó.
