Presidente Nicolás Maduro anuncia primera Consulta Popular Nacional del 2025 para el 26-E

Caracas, 16 de diciembre de 2024 (Prensa Mincomunas).- El pueblo venezolano organizado en 4.861 Comunas y Circuitos Comunales, protagonizó una gran fiesta electoral este domingo con la elección de las Juezas y Jueces de Paz Comunal, quienes permitirán la resolución de problemas comunitarios de manera pacífica e imparcial.

Mediante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, celebró la movilización de los venezolanos y venezolanas durante este domingo para elegir a las Juezas y Jueces de Paz Comunal en los 4.817 centros de votación habilitados. “Somos la mayor garantía de la paz, de la política, de la soberanía Popular. Los Circuitos Comunales salieron a ejercer hoy su derecho al voto, ya los Jueces (y Juezas) de Paz deben estar para defender a las comunidades”, destacó Maduro.

El Presidente aseveró que la elección de estos actores comunitarios consolida una vez más la democracia de Venezuela y es una acción fundamental para garantizar la seguridad de los habitantes, ya que serán los y las protectoras principales y garantes del buen vivir en sus territorios.

Durante el contacto en vivo, el presidente Nicolás Maduro afirmó que se está construyendo una nueva democracia de calidad y directa, además, anunció que las primeras elecciones que se llevarán a cabo en este próximo año serán para elegir el primer proyecto comunitario mediante la Consulta Popular Nacional. “La democracia verdadera es la de todos los días, y el 26 de enero vamos a esa elección. Porque nos comprometimos a hacer cuatro consultas para los proyectos elegidos por el pueblo” señaló.

Esbozó que el 2025 será un año de participación del Poder Popular, puesto que “faltan muchas cosas por hacer, pero todo lo que falta por hacer, lo haremos. La democracia, la paz, la Revolución del siglo XXI se va haciendo irreversible desde el corazón, la voluntad y la fuerza de un pueblo”.

Asimismo, afirmó que la mejor manera de celebrar los 25 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al comandante Hugo Chávez, quien impulsó el Proceso Popular Constituyente en el país, ha sido a través de las elecciones de las Juezas y Jueces de Paz Comunal. “Hoy tenemos una nueva demostración que certifica y sella nuestro avance por el lado correcto de la historia, paso a paso con el voto popular directo”, destacó el presidente Nicolás Maduro.

Ministro Ángel Prado destaca participación en barrios y comunidades rurales

Durante la transmisión en vivo, el ministro para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, recalcó que una gran cantidad de habitantes de los barrios, zonas rurales y comunidades indígenas se movilizó a los centros de votación para elegir a las Juezas y Jueces de Paz Comunal.

Señaló que estas elecciones permitirán la creación de un nuevo sector de justicia dentro de las comunidades, el cual debe actuar de manera justa, imparcial y responsable durante la toma de decisiones. “Es una instancia más del Poder Popular que va a ser muy útil para la prevención del delito, resolución de conflictos y una mejor comunicación entre las comunidades”.

Añadió que las Juezas y Jueces de Paz Comunal serán los guardianes de sus comunidades y podrán incidir en los delitos menores que sucedan en sus territorios, y mencionó que en casos de violencia familiar, tendrán la solvencia moral para abordar con derecho y autoridad a la persona que está cometiendo el maltrato.

“Los Jueces (y Juezas) de Paz son personas honorables en la comunidad, que tienen una muy buena reputación, que se han ganado el respeto y que tienen el reconocimiento de nuestra gente”, concluyó Prado.

Comparte en redes sociales