Caracas, 10 de diciembre de 2024 (Prensa Mincomunas).- A 165 años de que el prócer Ezequiel Zamora encabezara la gloriosa Batalla de Santa Inés, este martes las campesinas y campesinos de Venezuela se congregaron en la Av. Libertador de Caracas para marchar en honor a esta fecha histórica y para reivindicar al General del Pueblo Soberano y su lucha por la justicia social, la igualdad y los derechos de los sectores más desfavorecidos de aquella época.
“Hoy hacemos presencia en la ciudad de Caracas con el firme propósito de celebrar los 165 años de la Batalla de Santa Inés, porque hoy en día nosotros los campesinos y las campesinas nos caracterizamos por nuestra organización, formación y proceso de consolidación en los territorios del país”, expresó con alegría el portugueseño Alexander Cañizales, quien es parte del Movimiento Campesino Somos Los de A Pie.

Julio Ariechi, oriundo del estado Lara y también militante de dicho movimiento, aseveró que en su organización social tienen como lineamiento defender los derechos de las campesinas y los campesinos, así como reivindicar el proceso de agroalimentación para generar empleos en su ámbito territorial, ingresos para las familias y producción para el país. “Vinimos aquí hoy apoyando también a nuestro presidente Nicolás Maduro con toda la fuerza, porque ha hecho valer nuestros derechos”, concluyó.
“Estamos luchando, estamos aquí hoy con toda la masa campesina, de agricultores y pescadores de río que lucha contra la oligarquía, estamos como pueblo soberano haciendo frente y combatiendo con el corazón dispuesto a una batalla para defender la Revolución Bolivariana”, añadió su compañera Duly Aular.

La juventud campesina de Venezuela también dijo presente en esta gloriosa marcha, pues la comunera Saida Calderón de 26 años de edad, visitó la capital venezolana desde el estado Barinas, donde tuvo lugar la Batalla de Santa Inés, para conmemorar esta fecha y reforzar la identidad de las campesinas, los campesinos y su conexión con la lucha por sus derechos.
La joven Saida, de padres campesinos, señaló que la Revolución Bolivariana ha sido de gran apoyo para este sector social ya que les ha dado acceso a tierras, soberanía alimentaria, impulsado la producción local y nacional, la formación agrícola y los ha organizado mediante las Comunas agrarias y productivas.

“Estamos el pueblo Comunero, el pueblo de base, los de a pie, el día de hoy aquí prestos a la batalla para darle el respaldo a nuestro presidente Nicolás Maduro porque la Revolución Bolivariana fue lo mejor que pudo pasar”, afirmó la comunera Saida Calderón.
De San Felipe estado Yaracuy, la vocera Yelina Torres quien es parlamentaria en la Comuna Socialista Agroecológica Yurubi, destacó que esta marcha permitirá una vez más rendir homenaje a esta histórica batalla, la cual es un símbolo de lucha, resistencia y estrategia popular. “Esta fecha nos recuerda la valentía y determinación del pueblo en defensa de la justicia y la soberanía, lo cual hoy seguimos honrando con nuestro compromiso con la Revolución”, destacó.
La marcha conmemorativa de los 165 años de la Batalla de Santa Inés realizada este martes, ratificó el compromiso de la Revolución Bolivariana con estos principios, así como permitió reforzar la identidad del pueblo campesino como símbolo de resistencia.
