Zulia, 5 de diciembre de 2024 (Prensa Mincomunas).- Al norte del estado Zulia, cerca de la frontera con Colombia, los habitantes del municipio Guajira, quienes en su mayoría son indígenas de las etnias Wayuu, Añú y Yukpa, subrayaron la importancia de la Consulta Popular Nacional para mejorar sus zonas y la calidad de vida de las comunidades indígenas de este territorio zuliano.
La Comuna Antonio Ricaurte I, constituida en el año 2010 y conformada actualmente por 17 Consejos Comunales, priorizó y ejecutó dos proyectos comunitarios: El primero fue la rehabilitación del sistema eléctrico, y el segundo, la dotación de tanques de agua para 600 familias.
“Este Consejo Comunal se conformó con 80 familias, entre jóvenes de 15 años en adelante. Actualmente tenemos 150 familias y 520 habitantes”, esbozó la vocera indígena Zurelys Delgado del Consejo Comunal Los Aceitunitos.
Recalcó que durante la ejecución del proyecto de electrificación, 15 familias de su Consejo Comunal se vieron beneficiadas con uno de los 10 transformadores y lámparas solares adquiridos por la Comuna.
“En la primera Consulta se beneficiaron 15 familias y en la segunda Consulta se benefició a 35 familias por Consejo Comunal”, explicó Delgado.
Por otra parte, el viceministro del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales, Carlos Rodríguez, expresó con fervor que la población del municipio Guajira ha demostrado con hechos que pueden hacer uso eficiente del financiamiento para fortalecer las carencias de sus comunidades.

“El pueblo está avanzando con la Comuna, y las instituciones se deben poner al servicio para ser útiles para la comunidad”, expresó Rodríguez.
Agregó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha velado por la Guajira y el sistema de las Comunas, por ello, ha instado a la construcción de un nuevo sistema de Gobierno que involucre al Poder Popular en la toma de decisiones.
Asimismo, voceros y voceras de la Comuna Antonio Ricaurte I, manifestaron que el pueblo venezolano ha despertado y está velando por mejorar sus territorios gracias al impulso que les ha dado el Gobierno Nacional y la Revolución Bolivariana, pues señalan que en ningún otro país, el pueblo es quien toma las decisiones de qué se hará con el presupuesto de la Nación.