Las Comunas del eje occidental de Carabobo se organizan para incrementar producción agrícola

Carabobo, 8 de noviembre de 2024 (Prensa Mincomunas).- En tierras Jirajara, en el extremo más occidental del estado Carabobo, tuvo lugar una nutrida asamblea comunera con la participación de vocerías de siete Comunas ubicadas en los municipios Bejuma, Montalbán y Miranda.

El encuentro se desarrolló en el ámbito territorial de la Comuna Río Onoto, un espacio con potencialidad agrícola en rubros como café, cacao, cambures, plátano, caraotas, maíz, entre otros. Pero además, es una Comuna con potencialidad turística e histórica; al lado donde tuvo lugar la asamblea comunera están las ruinas de la Torre de Monte Carmelo, testigo silente de la peste negra que asoló estos territorios a principios del siglo XX.

En esa juntadera, el ministro comunero Ángel Prado recibió un diagnóstico de la situación actual de estas comunidades productivas: deficiencias en las vías de acceso, inexistencia de maquinaria e insumos que permitan elevar la capacidad productiva en la zona, porque bien claro lo dejaron, nunca han dejado de producir, pero quieren sembrar y cosechar mucho más de lo que hasta ahora han podido.

Hasta la fecha, los Valles Altos de Carabobo, como también es conocida la zona, cuenta con 159 Consejos Comunales y ocho Comunas, sin embargo, los y las comuneras solicitaban la simplificación de los procesos administrativos para el registro de Unidades Productivas como las UPF, EPSDC, EPSIC y Cooperativas; solicitan un sistema de registro “más amigable” para el y la comunera.

Potencialidades del sector y propuestas de los y las comuneras al respecto

Roberto Hurtado, vocero de la Comuna Hijos de Chávez, mencionó la existencia de un parque industrial en situación de abandono en el municipio Miranda, que quiere ser recuperada y gestionada por el Poder Popular organizado. Esta zona industrial incluye desde galpones para gallinas ponedoras, fábrica de calzados, hasta carpinterías, que poco tiempo atrás fue puesta en marcha por la comunidad y llegó a producir hasta 500 pupitres para las escuelas del sector, pero hoy ya no se encuentra activa.

El vocero de la Comuna Hijos de Chávez señaló que la recuperación de esta carpintería será una de las propuestas que se someterán a votación en la tercera Consulta Popular Nacional, con el fin de reactivar la producción de kits para pupitres y urnas para las familias más humildes de la zona.

José Colmenares, de la Comuna Río Onoto, destacaba que en el municipio hay alrededor de 2.000 hectáreas de terrenos fértiles, en torno a los cuales se han hecho planes de siembra que quisieran retomar.

También quieren crear un banco de semillas; en estas tierras se tienen la experiencia de la producción de un maíz autóctono llamado “Chuco”, una diversidad que “echa maíz hasta en la hojas”, señalaba el comunero de manera jocosa.

En torno al tema de la vialidad, Colmenares indicó que las Comunas organizadas podrían asumir la responsabilidad de administrar la maquinaria necesaria que permita hacer mantenimiento constante a las carreteras durante todo el año.

La organización es fundamental para avanzar

Atendiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de atender las dificultades de la población más humilde, el ministro Prado orientó a las vocerías a levantar un informe detallado de la situación en materia de vialidad, insumos, herramientas, maquinarias, entre otros.

Se proyecta la creación de una Agrotienda Comunal en el ámbito territorial de estas Comunas, que permita el acceso a las herramientas e insumos de producción necesarios.

Está información será presentada al ministro comunero en Caracas por voceros y voceras que deberán ser elegidos en asamblea, presentando además su respectiva acta.

Comparte en redes sociales