España, 4 de noviembre de 2024 (Prensa Cancillería).- Cuatro representantes y líderes de las comunas (comuneros) visitaron este 30 de octubre el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, España, y compartieron sus experiencias en la construcción y desarrollo de las Comunas en el país suramericano.
La delegación estuvo conformada por Cira Pascual, de la Comuna Socialista El Panal 2021, de Caracas; Juan Carlos Lenzo, de la Comuna Tatuy TV, del estado Mérida; Oswaldo Hernández, de la Comuna Sectores Unidos “Argelia Laya”, del estado Lara; y Luis Miguel Guerrero, de la Comuna Socialista Che Guevara, del estado Mérida.
Los comuneros iniciaron el conversatorio con un recuento histórico de la cultura de comuna en Venezuela, que va desde la tradición de los pueblos originarios, pasando por los “cumbés” (comunidades de esclavos africanos rebeldes del siglo XVII), hasta la llegada de la Revolución Bolivariana, que asume la comuna como la organización adecuada al socialismo del siglo XXI, crea el marco legal y que, en su último discurso, el Comandante Hugo Chávez asigna la tarea de avanzar hacia un Estado comunero con su célebre: “Comuna o nada”.
El avance del proyecto comunal, y por ende, del tejido social de Venezuela, se vio afectado a partir del 2017 por las criminales medidas coercitivas unilaterales (más de 950 a la fecha) impuestas de forma ilegal e inmoral por los Estados Unidos de América en su fallido intento de generar un cambio de gobierno.
No obstante, justamente esa situación de crisis inducida, especialmente cruel por la falta de alimentos, exigió al pueblo y al Gobierno Bolivariano respuestas creativas e innovadoras para sortear las dificultades. En este contexto, la organización comunal demostró ser flexible para adaptarse a la nueva situación y responder con soluciones acordes a la problemática de subsistencia planteada.
El proyecto comunal se encuentra hoy en fase de crecimiento y consolidación, como lo demuestra el éxito de las dos Consultas Populares Nacionales realizadas este año, con una altísima participación, en una demostración de que el pueblo venezolano y el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro continúan firmes en la senda del “Comuna o nada”.
