Caracas, 15 de agosto de 2024 (Prensa Mincomunas).- Este jueves, los voceros y voceras de las comunas de Caracas se congregaron en las instalaciones del Cine Cipreses, ubicado en la avenida Lecuna, con la finalidad de juramentarse como el equipo promotor que impulsará la segunda Consulta Popular Nacional en sus circuitos comunales.
Durante la actividad, la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, reafirmó que la Consulta Popular Nacional es posible gracias a la Revolución Bolivariana, al presidente Nicolás Maduro Moros y al Poder Popular organizado, el cual trabajó de manera eficiente durante la ejecución de los primeros proyectos comunitarios priorizados por sus circuitos comunales.
“El presidente dijo que cada trimestre iba a haber una consulta nacional de todos los proyectos por circuitos comunales. Ya tuvimos la primera experiencia, las expectativas fueron muy grandes y ya sabemos hasta dónde podemos llegar con la ejecución de proyectos factibles”, destacó la alcaldesa.
Recalcó el compromiso que tiene el gobierno municipal con las comunas de Caracas, quienes están prestos a apoyar a las comunidades con la maquinaria disponible para que puedan cumplir con la realización tanto de los primeros proyectos, como los que serán elegidos el próximo domingo 25 de agosto.
Enfatizó en que la Consulta Popular Nacional es una herramienta de gobierno que permite que las autoridades puedan diseñar sus agendas de trabajo, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades. “La consulta es muy importante, porque nosotros desde aquí vemos, como gobierno de Caracas, cuáles son las necesidades con esos proyectos que quedan de segundo y tercero. Nosotros montamos una planificación con el proyecto para el presupuesto del año que viene, y así ayudar a la comuna para seguir haciendo los proyectos que beneficiarán a su comunidad”, acotó Meléndez.
298 proyectos se priorizarán en Caracas
El director del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales en Caracas, Alexander Berroterán, hizo un llamado de compromiso a los voceros y voceras, pues tienen la tarea, como equipo promotor, de desarrollar en espacios amplios de participación, las asambleas que permitirán la elección de las obras comunitarias que mejorarán la calidad y desenvolvimiento de los habitantes en sus comunidades.
Añadió que la Consulta Popular Nacional promueve la democracia participativa y acerca al Gobierno nacional con las comunas y con el pueblo venezolano.
La directora de Comunas en la alcaldía del municipio Libertador, Noris Herrera, manifestó que el equipo promotor debe incitar al Poder Popular de sus Circuitos Comunales, a participar durante esta segunda etapa. “Ustedes deben promover esta campaña, una en donde coloquemos como premisa y en el centro del accionar a lo humano, como una característica revolucionaria pero también con valores y principios, como nos enseñó nuestro comandante Hugo Chávez, con la honestidad, solidaridad, humanismo, respeto y amor”, acentuó Herrera.
El próximo domingo 25 de agosto, en Caracas, se habilitará un centro de votación por circuito comunal y serán elegidos en total 298 proyectos comunitarios que beneficiarán los distintos sectores de la ciudad.