Caracas, 8 de mayo de 2024 (Prensa Mincomunas).- En un multitudinario encuentro realizado este miércoles en la Concha Acústica 27 de Febrero, ubicada en el estado Miranda, el presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos para financiar los 4500 proyectos que resultaron electos en la Consulta Popular Nacional del pasado 21 de abril.
El jefe de Estado, en compañía del ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Guy Vernáez y demás autoridades nacionales, ordenó a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, que proceda “a bajar los recursos a los 4500 circuitos comunales del país”.
Del total de los proyectos, 21,2% corresponde al manejo integral del agua; 17,7% a vialidad; 13,7% a vivienda; 11,8% a electricidad; 7,9% a salud; 7,0% a educación y 5,0% a aguas servidas. El resto se vincula a las áreas productiva, ambiental, de transporte público, deporte, gas, cultura, telecomunicaciones y seguridad.
Sobre la base de este ejercicio de democracia directa, el jefe de Estado reiteró su planteamiento de que se realice cada trimestre del año una consulta nacional de proyectos priorizados.
“Quiero que se cumpla por decreto presidencial con la obligatoriedad de hacer por lo menos una consulta nacional de proyectos comunales cada trimestre del año, lo cual sería cuatro consultas anuales para aprobar proyectos y que los recursos vayan directamente al pueblo, sin gestores, sin intermediarios”.
Enfatizó que los recursos deben ir directo al gobierno comunal para que sea el pueblo el que ejecute los proyectos con su cartografía social.
“Yo voy a garantizar este nuevo modelo económico con las 7T. Nets rumbo a la nueva época de transición al socialismo comunal, directo y democrático”, resaltó.
Durante el encuentro, el jefe de Estado aprobó la implementación de un sistema para que los Consejos Comunales que cumplan con el primer proyecto aprobado reciban financiamiento para el segundo proyecto electo por voto popular.
Nace la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria
Por otra parte, el mandatario venezolano oficializó la creación y el arranque de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, que se incorporará al sistema de grandes misiones de nueva generación.
Con respecto a ello, solicitó a los Consejos Comunales y Comunas adelantar todos los vértices de este programa de atención social.
“Cada gran misión debe tener un soporte territorial, un liderazgo y una fuerza, yo quiero que los más de 49.000 Consejos Comunales del territorio nacional y las más de 4.300 Comunas, sean los encargados de llevar adelante todas las acciones y programas de los abuelos y abuelas de la patria a partir de hoy”.