Trujillo, 18 de marzo de 2024 (Prensa Fundacomunal)- El Gobierno Bolivariano, a través de Fundacomunal, continúa promoviendo la participación activa de las comunidades en la toma de decisiones y la ejecución de proyectos que beneficien a las Comunas en el estado Trujillo.
En este sentido, se llevaron a cabo exitosamente 88 asambleas durante el pasado fin de semana, con la participación de representantes de 163 Consejos Comunales, confirmados a su vez en Comunas.
Durante estos encuentros comunitarios, se han presentado más de 200 propuestas de proyectos que serán elevados al Consejo Federal de Gobierno (CFG), donde se les dará prioridad a aquellos que requieran una ejecución urgente, en beneficio de las comunidades que más lo necesiten.
Los proyectos que marcan la prioridad para estas comunidades son siete, los cuales fueron seleccionados a través de votaciones, muestra de la democracia participativa y protagónica dentro de los Consejos Comunales y Comunas de la entidad andina.
Los Consejos Comunales que se reunieron en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para seleccionar los proyectos que contribuirán a la satisfacción de sus necesidades fueron: “Juntos por la Paz”, “El Corazón de una Comunidad”, “Creciendo en Comunidad”, “Caja de Agua en Desarrollo”, “Bicentenario de la Independencia”, “Santa María”, “Unidos por Agua Clara”, “Fernando Abab”, “María Columba” y “Valle Alto San Miguel”.
Jorge Bastidas, promotor del municipio Boconó, destacó la importancia de estas asambleas y afirmó: “Durante el fin de semana, se llevaron a cabo 14 asambleas en las que participaron más de 661 voceros y voceras de comunidades organizadas. En estos espacios, pudieron exponer sus necesidades y plantear soluciones en conjunto, fortaleciendo así la participación ciudadana y la construcción colectiva”.
Diovani González, vocera del Consejo Comunal “Valle Alto de San Miguel”, comentó que entre los proyectos está la construcción de una caja de agua de 3500 litros para abastecer estás 10 comunidades, construcción de muros de gaviones, culminación de casa comunal, construcción de caminerías, construcción de red de alumbrado público, embaulamiento de agua fluviales, construcción de aceras para los sectores San Miguel y San José.
Estas asambleas, que forman parte del proceso consultivo impulsado por el Gobierno Bolivariano, tienen como objetivo principal dar voz a las comunidades, permitiéndoles ser protagonistas en la toma de decisiones. Además, promueven la descentralización y la democracia participativa, fundamentales para el fortalecimiento del modelo socialista en Venezuela.
El Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso de trabajar de la mano con las comunidades, impulsando la participación ciudadana y promoviendo la inclusión social. A través de estas asambleas comunitarias, se construyen puentes que permiten el desarrollo y el bienestar de las Comunas en el estado Trujillo.
Los encuentros están siendo acompañadas por servidores y promotores de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal); Fondo de Desarrollo Micro financiero (Fondemi); Superintendencia Nacional de Cooperativa (Sunacoop), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales; y alcaldías de cada municipio.