Caracas, 15 de enero de 2024 (Prensa Mincomunas).- Desde el Palacio Federal Legislativo, donde presentó este lunes su mensaje anual a la nación, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordenó que este 2024 se garantice la transferencia de competencias y recursos a las organizaciones del Poder Popular.
“Voceros, voceras, comuneros, comuneras, que el año 2024 sea el gran año de transferencia de competencias y recursos al Poder Popular y es una orden que estoy dando”, recalcó el mandatario.
En ese sentido, solicitó al ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, garantizar que todos los meses se tengan la transferencia municipal, regional y nacional de competencias y recursos a las comunidades organizadas. “Esta es una ultra prioridad, porque la democracia directa debe ser legítima en su forma y coherente en su fondo”, aseveró el jefe de Estado.
Resaltó que en el año 2023 se logró, con el voto popular y con la participación en el territorio, renovar 32 mil Consejos Comunales de los más de 49 mil que funcionan en el país. “Tenemos un millón trescientas mil vocerías nuevas, repotenciadas con el voto del pueblo, lo que representa el 42.9 por ciento del padrón electoral del país (…), una verdadera democracia participativa y protagónica que permitió la renovación del 69 por ciento de las vocerías”.
El presidente Maduro enfatizó que el Poder Popular, los Consejos Comunales y las Comunas son el nuevo poder de la nación, de las generaciones futuras, del pueblo, los colectivos, de la nueva época. “A ellos nos debemos y debemos gobernar junto a ese pueblo para recibir sus opiniones, propuestas, críticas, exigencias; es necesario una interpelación popular permanente sobre nosotros”, advirtió.
Como parte de los logros y metas alcanzadas en el año 2023, el Presidente señaló que se entregaron más de 13 millones de hectáreas, tierras productivas, a comuneros y campesinos de todo el territorio nacional; la inflación venezolana bajó casi un 33 por ciento entre los meses de enero a diciembre producto de las nuevas políticas e inversiones; y se logró el 100 por ciento de producción en los rubros café, huevos, plátanos, queso, cambur, piña, naranja, papa, tomate, pollo y cerdo.