Caracas, 14 de diciembre de 2023 (Prensa Mincomunas).- El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, recibió en la sede de esta cartera a los 39 jóvenes venezolanos que egresaron recientemente de un curso internacional sobre gestión y organización comunal impartido por el Instituto Educativo “Josué de Castro”, ubicado en Porto Alegre, Brasil, como parte de la alianza estratégica suscrita entre el citado ministerio y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) del país amazónico.
Durante el encuentro, los egresados compartieron los conocimientos adquiridos en el proceso de formación que duró seis meses, alternando teoría y práctica en las comunidades, donde convivieron con asentados del MST y miembros de las cooperativas más importantes del Movimiento en Brasil.
Los jóvenes destacaron la importancia de seguir formándose en procesos técnicos para tributar a los procesos productivos dentro de las Comunas y generar productos de calidad, con eficiencia técnica, así como el registro de la producción comunal. Además, de acuerdo a la formación recibida en el curso internacional, brindaron aportes a las políticas del Ministerio, poniéndose a la disposición de la institución para desarrollar procesos de avance en los Circuitos Económicos Comunales, Comunas y Consejos Comunales.
Igualmente, pusieron a disposición el Instituto Agroecológico Latinoamericano Paulo Freire (Iala), con sede en Barinas, como un enclave formativo importante para fortalecer el conocimiento de los campesinos y las campesinas en el país, en materia de agroecología.
El ministro Arreaza agradeció al MST por permanecer junto a la Revolución Bolivariana desde el año 2002, fortaleciendo los procesos en las comunidades rurales de Venezuela, compartiendo e intercambiando conocimientos para alcanzar metas fundamentales, como lo es la soberanía agroalimentaria, la formación de las campesinas y los campesinos, así como el fortalecimiento de sus procesos de organización.
Destacó la importancia de los procesos de organización de base, que tienen una fortaleza en Venezuela, al tener el apoyo de todo el Estado.
El titular del despacho comunal exhortó al grupo de egresados a que se sigan formando, a que se enlacen con su territorio, a que construyan junto al Ministerio políticas de trabajo orientadas a la juventud para organizarse y sumarse al proceso de construcción o fortalecimiento del Poder Popular en Venezuela.
La Oficina de Integración y Asuntos Internacionales del Ministerio de las Comunas estuvo al frente de todo el proceso de seguimiento, acompañamiento, control y diseño de perfiles, de las y los cursantes durante el semestre que duró la capacitación en el vecino país.