Caracas, 09 de diciembre de 2023 (Prensa Mincomunas).- Desde el 9 al 11 de diciembre se llevará a cabo en Caracas el primer Hachatón, un dispositivo multiformato y multidisciplinario que posibilita acelerar procesos creativos, administrativos, de cualificación política y técnica, de comercialización e intercambio para la consolidación de los Circuitos Económicos Comunales (CEC) y las Zonas Económicas Comunales (ZEC) a escala nacional.
Esta actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, a través de su Viceministerio de Economía Comunal, en conjunto con las Comunas del país, busca impulsar los procesos vinculados a las cadenas productivas alternativas de valor que desarrolla a lo interno cada CEC.
El viceministro de Economía Comunal, Hernán Vargas, destacó que el evento fue concebido en respuesta a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro para fortalecer la economía comunal, durante la celebración del 11 aniversario del Golpe de Timón.
Vale destacar que en la instalación del HACHAton estuvieron presentes 204 comuneros y comuneras que vienen impulsando 67 CEC en los rubros de maíz, arroz, tubérculos, hortalizas, verduras, hortalizas, frutas, caña, leguminosas, café, cacao, cría animal, lácteos, pesca, turismo y textiles. Estos CEC agregan cerca de 231 Comunas, 1240 Consejos Comunales y 11 mil familias productoras.
Asimismo, el Hachatón busca acelerar procesos productivos en varias estaciones que se traducen en hachazos a la burocracia, los cuales son los siguientes: Permisos y trámites; Identidad empaques y marca; Banca Comunal; planificación económica; manejo de Plantas industriales; rueda de negocios; mantenimiento de Transportes Comunales; gestión de tiendas comunales; herramientas comunicacionales y modelos de gestión.
El evento cuenta con el acompañamiento de 120 servidores públicos de Ministerios de Comercio (Sencamer), Agricultura (Insai, INTI), Finanzas (Seniat), Industrias (Corpivensa, Corsoauto), Comunas y Banco Bicentenario que están trabajando en lograr soluciones en cada ámbito que les compete, para ver cómo ajustar un plan que promueva los resultados que el Presidente ha planteado en el Golpe de Timón.