Caracas, 30 de octubre de 2023 (Prensa Mincomunas).- De acuerdo con la profesora y filósofa mexicana Katya Colmenares, para la modernidad el ser humano es malo y egoísta por naturaleza, por eso su política es una administración de la maldad y del individualismo.
“Sobre lo que el ser humano es malo y egoísta por naturaleza, Juan José Bautista afirmó que la secularización de eso es comprender al ser humano como imperfecto; pero, si queremos transformar el mundo, no podemos partir de ninguna de esas antropologías”, señaló la investigadora.
Para la filósofa Katya Colmenares, el ser humano nace alineado con la naturaleza, por lo que la humanidad debe cultivar esa alineación y volverla conciencia, autoconciencia y razón.
“Tenemos que partir del hecho de que la relación humana y comunitaria es de hecho una experiencia real, no solo posible. No se trata de proponernos la construcción de la utopía en el futuro, se trata de actualizar en el aquí y el ahora la experiencia comunitaria. Cada uno de nosotros puede ser testimonio de la realidad de la transformación, a eso estamos llamados”, puntualizó.
En esta sentido, Colmenares expresó que “el actual esquema de comprensión de la modernidad que ha campeado en el mundo los últimos 500 años es el responsable de lo que vivimos actualmente; necesitamos transitar hacia otra comprensión de la realidad y de las relaciones humanas”.