Caracas, 25 de septiembre de 2023 (Prensa Mincomunas).- Los hombres y las mujeres de la Comuna Socialista Juan Villasmil, ubicada en la parroquia Punta Cardón, municipio Carirubana del estado Falcón, trabajan con pequeñas parcelas en los patios de sus hogares para cultivar alimentos sanos y autóctonos que garanticen el bienestar de la comunidad.
De acuerdo con Julinell Matos, vocera de la Comuna Socialista Juan Villasmil, más de 1200 familias de este territorio se dedican a la agricultura, pero sobre todo con la práctica de los conucos para garantizar la seguridad alimentaria familiar.
“En cada casa, hay un conuco. Es una forma de producción estratégica que heredamos de nuestros pueblos originarios, y que nosotros nos esforzamos por mantener y multiplicar. Con el conuco, se reduce el impacto ambiental y se logra disminuir el uso de insumos externos como agroquímicos que son muy perjudiciales. Los comuneros y las comuneras trabajan la tierra tratando de disminuir el uso de fertilizantes químicos que dañan la salud de los agricultores y el ambiente. Tratamos de utilizar el agua racionalmente porque estamos conscientes de que muchas poblaciones del país no tienen ese gran beneficio”, expresó.
La vocera insistió en que, a través del conuco, los comuneros y las comuneras han logrado fomentar la conciencia sobre el cuidado de la vida y sobre la responsabilidad que tiene la humanidad con la madre tierra: “Porque somos parte de ella”.
En este sentido, Matos comentó que esta comuna es ampliamente conocida por su producción de patilla y melón blanco; aunque también cultivan cebolla, tomate, berenjena, calabacín y muchos otros vegetales y verduras, puesto que cuentan con suelos fértiles y agua para un sistema de riego constante.
“Nuestra comuna es un territorio urbano y rural. En la parte rural, se promueve la agricultura; es un territorio 100 % agrícola con tierras fecundas. En el área urbana, tenemos proyectos locales como ventas de comida, albañilería, carpintería, peluquería, manicurista, costura, panadería y repostería. Aprovechamos nuestra fortaleza en la siembra para promover el trueque con las otras comunas de Punto Fijo, las cuales tienen producción pesquera y de granos como el maíz. Para el intercambio, lo que más nos solicitan es melón y patilla. Impulsamos los mercados locales comunales y las ferias del pescado para compartir alimentos sanos, autóctonos y a precios solidarios para el pueblo de la región falconiana”, manifestó la vocera.
Matos aseguró que la Comuna Socialista Juan Villasmil le pone el pecho a todo y trabaja cada día para enfrentar el bloqueo y los ataques imperialistas.
“El pueblo venezolano tiene fe y convicción y creemos en lo que hacemos. Amamos nuestra patria. Las venezolanas y los venezolanos somos superhéroes, podemos con todo”, puntualizó. (Texto: Karina Depablos).
