Anzoátegui, 14 de agosto de 2023. Prensa Mincomunas/ Karina Depablos. De acuerdo con el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfóguel, el sistema civilizatorio moderno es un proyecto de muerte que ha puesto en jaque a la vida humana y ha destruido la ecología, la naturaleza del planeta.
“Esa idea de modernidad, es el proyecto civilizatorio que destruye la vida, que en un primer momento nos impusieron por la fuerza, pero después de 531 años seguimos reproduciendo los valores del racismo, del eurocentrismo, de la cristiandad. Ya no necesitamos las armas, tenemos la semilla en nuestras mentes; tenemos un Cristóbal Colón en nuestras cabezas. Ese es el reto: sacar esa semilla. Necesitamos impulsar la revolución económica, política, social, pero, sobre todo, cultural”, manifestó.
Durante su participación en la clase magistral de la Escuela Decolonial Comuna o Nada, capítulo Oriente, denominada “La Comuna como alternativa a la crisis civilizatoria del planeta”, Ramón Grosfóguel indicó que no se puede hacer revolución en los territorios si no cuidamos la reproducción de la vida.
“Nos tenemos que descolonizar de la visión dualista, es decir, de separación, que nos dice que el ser humano es autosuficiente y está por encima de la naturaleza. Sobre todo en Comuna, necesitamos una visión holística para reproducir la vida. Si destruimos nuestro entorno, nos destruimos a nosotros mismos. Todos estamos dentro de un cosmos: el ser humano, la naturaleza y toda forma de vida. Este sistema civilizatorio de muerte está destruyendo el planeta. Los pueblos originarios lo tenían y lo tienen claro: la relación integrada con el entorno garantiza la reproducción de la vida”, expresó el pensador.
Grosfóguel insistió en que “la humanidad no puede seguir destruyendo todo lo que está a su alrededor porque todos estamos en riesgo”.
“Si no nos descolonizamos de estas visiones eurocéntricas, tenemos los días contados en el planeta. La descolonización no es una opción, es una necesidad. Nos tenemos que descolonizar de la dominación racial, de la patriarcal, del capitalismo, del sistema imperialista mundial. Cuando hablamos de crisis civilizatoria, hablamos de la crisis sobre la producción y reproducción de la vida en el planeta. No podemos hacer ciencia, tecnología o educación con una visión destructiva de la vida. La modernidad capitalista occidental no es solo un sistema económico es una civilización. Tenemos que hacer revolución en todos los aspectos para no replicar las formas de dominación que nos destruyen. Estamos hablando de la segunda independencia, la que anunciaban Fidel Castro y Chávez, para acabar con ese sistema de dominación que todavía nos constituye en mente, alma y cuerpo”, puntualizó.