Caracas, 11 de agosto de 2023 (Prensa Sunacoop).- Tal día como hoy, el 11 de agosto de 1966, fue creada la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), brazo de acción del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, que tiene como objetivo establecer las normas generales para la organización y funcionamiento, desempeñando un papel fundamental en la promoción del modelo cooperativo, basado en los principios de ayuda mutua, responsabilidad social, democracia económica y solidaridad.
Se destaca el compromiso de la Sunacoop con el fortalecimiento del sector a través de la capacitación y formación constante; ha ofrecido programas educativos para los miembros cooperativistas, procurando fortalecer un modelo de gestión, gobernanza y sostenibilidad económica. Gracias a estas iniciativas, muchas cooperativas han crecido y progresado bajo la premisa de un modelo de economía social y autosustentable.
Con la llegada de la Revolución Bolivariana de la mano del Comandante Hugo Chávez Frías, a partir del año 2004 promovió la creación de nuevas cooperativas bajo los valores socialistas en beneficio de los más vulnerables, que son conformadas por miembros de los sectores populares que históricamente fueron invisibilizados por el modelo neoliberal capitalista que imperaba en Venezuela.
En este sentido, cabe destacar la creación de nuevos instrumentos legales como la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y el Plan Socialista de Desarrollo Económico Comunal.
Asimismo, uno de los grandes logros del Comandante Chávez fue establecer mecanismos financieros para apoyar el crecimiento y sostenibilidad de las cooperativas. La creación del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden) fue fundamental para garantizar recursos económicos a las cooperativas, permitiéndoles invertir en infraestructura, tecnología y capacitación.
El Comandante Hugo Chávez promovió la formación y capacitación de los cooperativistas, reconociendo que mejorar sus conocimientos y habilidades era vital para el éxito de estas organizaciones; a través de programas como la Escuela Nacional de Economía Comunal, se brindaron herramientas teóricas y prácticas a los miembros de las cooperativas, fortaleciendo así su capacidad de gestionar sus propios proyectos.
En la actualidad, bajo el respaldo de presidente Nicolás Maduro Moros, Sunacoop juega un papel fundamental para el desarrollo de la economía social y autosustentable.
Para el primer semestre del 2023 se dio inicio a los Encuentros de Experiencias Vivenciales con los Organismos de Integración en ocho entidades (Sucre, Lara, Portuguesa, Barinas, Falcón, Táchira, Carabobo y el Distrito Capital) impulsando la participación de 941 cooperativistas.
Se registra la certificación mediante el Sistema de Gestión Integrado para las Cooperativas (Sincoop) de 1.698 cooperativas a escala nacional, no solo resaltan la calidad operativa y administrativa que poseen las cooperativas certificadas, sino que también subrayan su compromiso con valores fundamentales como la solidaridad, el trabajo en equipo y la equidad social. Gracias a estas certificaciones, los más de 66.940 asociados directos se han visto beneficiados con mejores condiciones y oportunidades en pro de una economía social y solidaria.
En cuanto a los programas de formación en materia de Introductorio al Cooperativismo se han realizado 1.271 acompañamientos, logrando beneficiar a 7.951 personas, adicionalmente se han realizado 1.067 procesos formativos permanentes a las cooperativas, beneficiando a 8.798 personas.
A 57 años de su creación, la Sunacoop continúa trabajando en la formación de sus profesionales para brindar una mejor atención al Poder Popular organizado para la construcción de nuevas bases económicas.
La clase trabajadora de la Superintendencia Nacional de Cooperativas convoca a constituirse en cooperativas, hoy representa una alternativa real de organización colectiva para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva gestionadas y controladas democráticamente.
Sigamos trabajando juntos para construir un futuro sólido para el cooperativismo y una economía para la vida.