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Culminan con éxito conferencias de la Escuela Decolonial Comuna o Nada en Lara

Lara, 21 de abril 2023 (Prensa Mincomunas).- Luego de tres días de intensa formación, este viernes desde los espacios de la Gobernación del estado Lara culminaron con éxito las conferencias de la Escuela Decolonial Comuna o Nada.

En el último día de encuentro, los líderes y lideresas de los diez estados de la región occidente, debatieron y reflexionaron sobre el tema: “La Comuna como necesidad ante la crisis geopolítica mundial, frente al monroísmo imperialista y para la defensa y seguridad de la nación”.

Nuevamente los intelectuales internacionales Ramón Grosfoguel (Puerto Rico) y Katya Colmenares (México), impartieron clases magistrales destacando en cada una de sus ponencias la importancia de decolonizar a las Comunas, que son la única alternativa que tiene Venezuela para enfrentar la crisis civilizatoria del planeta.

El intelectual Grosfoguel inició su intervención haciendo un análisis de la geopolítica mundial y de los riesgos a los que se enfrentan los países de América Latina y en especial Venezuela, después de la crisis del ciclo del neoliberalismo, el ciclo de la hegemonía imperialista de los Estados Unidos y el ciclo civilizatorio.

“Todos estos ciclos entraron en crisis en el año 2020 y actualmente el sistema económico moderno también va en caída. Esta situación ha generado que las élites pretendan crear un solo gobierno mundial y acabar con los países soberanos del tercer mundo. Ante esta nueva escalada del imperialismo, la Comuna es el único epicentro de resistencia y seguridad para defender la soberanía”.

Resaltó que “en este momento histórico que estamos viviendo, donde hay una catástrofe ecológica que está llevando al planeta a la destrucción total, cada comunero debe ser un miliciano y cada miliciano debe ser un comunero(…). Ante la arremetida del imperialismo hay que comunalizar la economía, hay que comunalizar el poder”.

La pedagogía comunal

En este sentido, la catedrática Katya Colmenares aseveró que es necesario hacer una transformación del ser humano y para ello hay que desarrollar una pedagogía comunal, una pedagogía de la comunidad, “eso tiene que estar en el centro, en el corazón de nuestras prioridades al interior de las Comunas, (…). Hay que comenzar a crear la pedagogía comunal en nuestros niños, desde el vientre de la mujer, en la casa”.

Igualmente, manifestó que hay que pasar de ser movimientos sociales a movimientos comunitarios, donde la lucha para obtener mejores condiciones de vida no solo beneficien al entorno donde vivimos sino a todo el territorio.

Por su parte, Hernán Vargas, viceministro de Economía Comunal, agregó que como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro, es fundamental luchar por la independencia y avanzar en el proceso de descolonización de la sociedad.

“En esta escuela estamos asumiendo que no hay forma de descolonizar sin construir Comunas, y no hay manera de hacer Comunas sin descolonizar (…). En esta etapa de renacimiento hay que crear espacios de debate y reflexión para avanzar en la construcción del socialismo”, puntualizó.

Voceros socializan experiencias

La líder comunal Norkis Ramos, del Circuito Económico Comunal del Café del estado Lara, reconoció y felicitó al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales y a los intelectuales internacionales, por crear estos espacios de formación para avanzar en la construcción de las Comunas.

Asimismo, el vocero Johander Pineda, de la Comuna El Maizal del estado Lara, señaló que luego de escuchar las diferentes ponencias confluyeron que “es necesario poner las tecnologías al servicio de la Comuna, crear prácticas agroecológicas y de reciclaje para proteger al medio ambiente y consolidar los circuitos económicos comunales para darle valor a la producción de los campesinos y productores”.

Entre tanto, Edelmira Rivas, del Circuito Económico Comunal de la papa del estado Mérida, añadió que impulsarán la creación de las granjas escuelas integrales productivas, a fin de realizar actividades relacionadas con la naturaleza, el mundo rural y el respeto al medio ambiente.

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