Experienciasproductivas

Comuna El Maizal muestra experiencias productivas a intelectuales internacionales

Lara, 19 de abril de 2023.(Prensa Mincomunas).- Este miércoles, voceras y voceros de la Comuna El Maizal del estado Lara mostraron sus experiencias productivas a los intelectuales internacionales Ramón Grosfoguel, de Puerto Rico, y Katya Colmenares, de México, quienes visitaron la entidad para participar en el ciclo de Conferencias que promovió el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales a través de la Escuela Decolonial Comuna o Nada.

Los intelectuales en compañía de Hernán Vargas, viceministro de Economía Comunal, realizaron un recorrido por la Comuna antes mencionada, a fin de conocer esta experiencia exitosa en la producción de rubros alimenticios como el maíz, así como en la autogestión productiva y organización política, rumbo a la Ciudad Comunal.

Igualmente, visitaron la Plaza Hugo Chávez, la Escuela Bolivariana Maestra Isabel González, el Complejo Educativo Argelia Laya, el cual está en construcción; el Liceo Argelia Laya, el Centro de Acopio de Alimento Compañero Armando Bonilla, las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) Ezequiel Zamora, Camilo Cien Fuegos y Argimiro Gabaldón, esta última dedicada a la ganadería.

El productor Yeferson Pérez resaltó que ellos trabajan en el procesamiento de alimentos, la cría de ganado vacuno, cochino y lechero.

Por su parte, Lana Vielma, vocera de la Comuna El Maizal, habló sobre la historia de la Comuna, destacando que la misma está integrada por 24 Consejos Comunales de los estados Lara y Portuguesa.

“En estas tierras tenemos una cadena de distribución de maíz, café, caraotas y hortalizas. Todos nuestros rubros llegan directamente al pueblo a precios solidarios ya que no tenemos intermediarios”.

El Maizal es un ejemplo de organización y autogobierno

El investigador Grosfoguel aseveró que es impresionante el proceso de comunalización de la economía que se está dando en Venezuela, pero sobre todo en El Maizal, que es un ejemplo de producción ganadera, de maíz y de servicio.”El Maizal tiene un gran potencial y definitivamente puede avanzar en la construcción de la Ciudad Comunal”, puntualizó.

De igual manera, la filósofa Colmenares manifestó estar sorprendida por la capacidad de organización de la Comuna, “es mucho lo que podemos aprender de ellos, de su hegemonía y autogobierno”.

Galerías de imagenes:

https://t.me/audiovisualescomunas/975

Comparte en redes sociales